Un bebé de nueve meses, con problemas cardíacos y respiratorios, ha sido trasladado de Mallorca al hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

Los hechos han pasado este jueves. En el traslado han participado, aparte de los equipos de transporte del hospital, efectivos de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.

Avión del ejército

La operación de transporte del pequeño de un lugar a otro se ha hecho en un Airbus Defence del Ejército del Aire, y ha implicado tanto equipos sanitarios, como civiles y militares. Además, ha contado con el apoyo de la Policía Local de Palma y de la Guardia Civil, informa Metrópoli Abierta.

Poblemes cardiorrespiratorios

Según informa el Diario de Mallorca, el bebé tiene problemas cardiorrespiratorios graves y necesita soporte cardíaco y respiratorio externo. Por este motivo, ha sido necesario que se lo traslade a la Vall d'Hebron. Un equipo especializado en esta técnica de rescate, del mismo hospital barcelonés, ha intervenido en la operación.

Técnica ECMO

La técnica que se ha utilizado para este bebé se conoce como ECMO: técnica de oxigenación extracorpórea, que sustituye las funciones de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre.

Esta no es la primera vez que se utiliza en las Baleares, ya que tal como indica el diario mallorquín, en abril del año pasado un bebé de 14 meses fue trasladado al 12 de Octubre de Madrid. En aquel caso, el bebé tenía una grave enfermedad pulmonar, y el Ejército de Aire también participó en el traslado.

Un operativo complicado

La tarde del miércoles empezó el operativo. El bebé fue intervenido en el hospital donde estaba, el Son Espases de Palma, durante unas horas. Ha pasado la noche estable y, esta mañana, lo han llevado al aeropuerto de Son Sant Joan para trasladarlo hasta Barcelona.

A las 9.00 horas el avión del Ejército del Aire ha despegado rumbo al Hospital de la Vall d'Hebron de la ciutat condal.