Thermomix ha ganado la batalla a Lidl. No era David contra Goliat, era una disputa bastante igualada entre dos marcas potencia en su mercado, pero la guerra, que se celebró antes de Navidad en Barcelona, ya tiene ganador: Lidl tiene que dejar de comercializar su famosa y mal llamada "Thermomix barata".

Así lo ha decidido la sección especializada en asuntos de patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona, que ha dado la razón a la compañía alemana Vorwerk, fabricante de la máquina de cocina conocida como Thermomix.

Querella contra Lidl por plagio del famoso robot de cocina de Thermomix

Se habían querellado contra Lidl, distribuidor de la máquina de cocina conocida como Monsieur Cuisine Connect, asegurando que la cadena de supermercados había plagiado su exitoso robot de cocina y lo habían puesto en venta por menos de 400 euros. Este robot de cocina, bautizado popularmente como la "Thermomix barata", se había convertido en un éxito de ventas para Lidl. Pero se ha acabado.

En una sentencia que se ha conocido hoy, 19 de enero, la justicia ha dado la razón a Thermomix y se asegura que la máquina de Lidl viola los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención SE 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de Vorwerk.

Así pues, los juzgados ordenan a Lidl cesar la importación, almacenaje, ofrecimiento y comercialización del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect en España. Lidl también tiene que retirar todos los productos de esta referencia del mercado. Todo lo que se pueda relacionar con Thermomix: documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en que se reproduzca este producto, también si están colgados en internet.

Lidl tendrá que pagar el 10% de la facturación a Thermomix

La sentencia también pide que Lidl compense a Thermomix por los daños causados por esta violación de la patente. La marca propietaria legítima de la marca pidió un 10% de la facturación hecha con estos productos. Ahora, cuando la condena contra Lidl sea firme, se tendrá que calcular cuánto dinero tendrá que pagar como multa por haberse saltado la patente de este famoso robot de cocina.

Lidl Thermomix Barata

Imagen de la Thermomix barata de Lidl, desde ahora, prohibida en España.

Thermomix tiene la patente reconocida en España desde 2008

España reconoció la patente Europea de Thermomix en el 2008 con la identificación SE'589, invención de una máquina de cocina incluyendo ocho características, reivindicaciones, de producto. Lidl comercializa desde junio de 2018 el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y que, por lo tanto, estas estarían protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando esta patente, según ha explicado el TSJC en una nota de prensa este martes.