Salud ha procedido a la retirada, en hoteles y restaurantes de Vizcaya, de un total de 1.125 docenas de huevos relacionados con el origen de 40 casos de intoxicación por salmonela.

Diez personas han tenido que ser hospitalizadas

De los 40 afectados, 37 resultaron intoxicados en un local hostelero de Galdakao y otros tres en otro de Portugalete. Todos los afectados habían ingerido tortilla. De las personas afectadas, tan solo una permanece actualmente ingresada. En total, han precisado de hospitalización 10 personas.

La información se ha transmitido a la red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se adopten las medidas oportunas. Salud ha asegurado que informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas. Además, ha recordado que en la elaboración de tortillas con huevo crudo "se ha de cuajar bien" este producto "para alcanzar la temperatura necesaria para el control de patógenos como la salmonela". Otra alternativa que controla estos riesgos es la elaboración de tortillas con huevo pasteurizado.