Los cuatro espeleólogos portugueses que se habían quedado atrapados en una cueva en Cantabria ya están en el exterior, sanos y salvos, aunque "agotados". Los cuatro estaban desaparecidos desde este domingo, cuando estaba previsto que salieran después de haber hacer noche en la cueva.

Después de que se denunciara su desaparición el domingo al mediodía, se activó un dispositivo de búsqueda. Este lunes al mediodía, poco antes de las dos, el equipo de rescate ha podido contactar con el grupo en una zona conocida como Los Lagos.

Concretamente, los cuatro espeleólogos los han encontrado en un punto a unas tres o cuatro horas de una de las entradas de la cavidad, y se ha trabajado para poder sacarles el más bien posible para evitar que la lluvia que se prevé para mañana complicara la operación de rescate.

637072807759338855

Los espeleólogos perdidos han vuelto a ver la luz a media tarde / EFE

Segundo rescate en pocos meses

La cueva de Cuento Coventosa está situada en el valle del río Asón, en la localidad de Arredondo. Hace 6,7 kilómetros de largo, con bajadas de hasta 600 metros, un desnivel de unos 850 metros y un pozo vertical de 300 metros.

Los cuatro espeleólogos a los cuales se busca este domingo, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron este sábado por la entrada de Cueto, una de las cuatro que tiene la cavidad, a las 11.00 horas.

EFE

Miembros del equipo de rescate buscan a los cuatro espeleólogos portugueses en el complejo Cuevo Coventosa / EFE

El pasado mes de julio, tres espeleólogas catalanas ya tuvieron que ser rescatadas después de que se perdieran mientras recorrían la cueva.

En esta ocasión, el equipo de espeleólogos portugueses podrían haberse visto atrapados por la cantidad de agua acumulada en la cueva: el nivel sólo bajaba diez centímetros por hora, y el equipo de rescate se quedó sin poder avanzar antes de que el agua bajara.

EFE

Vista del lugar de mando del equipo de rescate que buscaba a los cuatro espeleólogos / EFE