Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han  detenido este viernes a 17 carteristas en un nuevo operativo contra los ladrones reincidentes que actúan en el centro de Barcelona y en el metro de la ciudad.

Según los cuerpos de seguridad, los detenidos este viernes acumulan más de 300 detenciones, mayoritariamente por delitos contra el patrimonio.

El objetivo es controlar a los ladrones habituales, muchos de ellos con órdenes de alejamiento y en situación irregular en España. Es por eso que se han desplegado también agentes de la Policía Nacional, que se ocupa del cumplimiento de la Ley de Extranjería. El dispositivo se está llevando a cabo en las estaciones de más afluencia turística y és en la zona de la plaza de Catalunya donde se ha instalado un puesto de control donde se están haciendo los detenidos.

Segundo operativo contra los carteristas

Es el segundo operativo que se hace de este tipo a la ciudad de Barcelona. La semana pasada, bajo el nombre de Draga, los Mossos y la Policía también saturaron algunas de las estaciones más importantes de la ciudad para intentar cazar este tipo de ladrones.

En aquel operativo se identificaron a 70 personas que sumaban, en total, 185 detenciones y han sido denunciadas 667 veces. El ladrón que acumulaba más detenciones y denuncias tiene once detenciones y ha sido denunciado 86 veces. La Policía Nacional detuvo a más de una veintena de personas por incumplimiento de la Ley de Extranjería.

Cien carteristas en el metro cada día

Entre 80 y 100 carteristas actúan cada día en la red del metro de Barcelona. Se colocan a las estaciones de más afluencia, como son los intercambiadores, y donde pueda haber más espacio de escaleras, ascensores y pasillos, y hurtan sobre todo carteras y móviles.

Lo hacen de diferentes maneras pero casi siempre actuante con pequeños grupos donde cada uno tiene un rol. Sólo en el mes de junio, los Mossos d'Esquadra del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano identificaron a 470 carteristas y practicaron 67 detenciones.

Seguirá ampliación