Una niña de 11 años murió al ser alcanzada por un rayo mientras jugaba en el patio de su casa en Nicaragua, informó este lunes el Gobierno local.

La niña, que vivía en la comunidad rural de Kayaska, en la zona de Bocay, ubicada en el norte del país, falleció el domingo en el mismo momento en el que recibió la descarga, según la versión oficial.

La niña murió en el mismo momento que recibió la descarga

 

El mal tiempo que le costó la vida a la menor también provocó daños parciales en al menos 22 viviendas del norte de Nicaragua, así como en Managua, de acuerdo con el informe.

Asimismo causó la muerte de al menos tres hombres en un río del sur de Nicaragua. Otros tres fueron rescatados con vida después de que su bote volcase en el océano Pacífico sur, al suroeste del país.

La muerte por rayo es común en Nicaragua

Las muertes provocadas por rayos son comunes en Nicaragua, especialmente entre mayo y noviembre, cuando el país está bajo la influencia de la época húmeda del año, que incluye la temporada de huracanes, que va de junio al penúltimo mes. En agosto pasado, dos marineros nicaragüenses resultaron muertos al recibir el impacto de un rayo mientras faenaban en el mar Caribe. Su embarcación sufrió daños.

En 2017 los rayos mataron a 7 personas y 7 animales

 

En 2018 las autoridades registraron el fallecimiento de al menos una niña de 7 años a causa de un rayo. En 2017 los rayos mataron a 7 personas y 7 animales, y en 2016 el número de víctimas humanas llegó a 9. En junio pasado, el Gobierno de Nicaragua anunció que instalaría su primera red de detección de rayos para predecir su incidencia pero no especificó la fecha.

El plan de Nicaragua es predecir los rayos en las zonas con mayor frecuencia, como son las costas del Pacífico y el Caribe, así como en Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.