Preparen los paraguas porque durante los próximos días lloverá en casi toda España y atención porqué las precipitaciones pueden ser torrenciales en el suroeste peninsular, especialmente en Andalucía, Extremadura e incluso en Madrid

Esta noche se complica en el Mediterráneo

La próxima madrugada la inestabilidad se trasladará al este peninsular con fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental y en Baleares.

En Catalunya, de momento, las precipitaciones serán débiles aunque ganarán protagonismo a medida que avance la semana. De momento, este miércoles caerá poca agua. Veremos muchas nubes pero en muchas comarcas no caerá ni una gota. Así, por ejemplo, hoy, no lloverá en ninguna comarca de Lleida, tampoco en las Terres de l'Ebre ni en la Catalunya central.

¿En qué comarcas lloverá?

Durante la tarde-noche de este miércoles, sólo caerán cuatro gotas mal contadas en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès, Maresme, la Selva, Gironès y Empordà.

Temporal Gloria Paseo Marítimo Barcelona / EFE

Lloverá en casi toda España con temperaturas suaves y temporal marítimo en el Mediterráneo / EFE

Inundaciones en Andalucía

Este jueves se presenta muy lluvioso en casi toda España, con chubascos que incluso llegarán al norte de Canarias.

Las precipitaciones más intensas afectarán el centro y sur peninsular con riesgo de inundaciones en Andalucía. Temporal marítimo en casi todas las costas y temperaturas muy suaves por la época del año (nada que ver con el frío que hemos pasado los últimos días).

En Catalunya, conforme avance el día, este jueves, las lluvias se harán generales en Barcelona, Girona y Tarragona. Serán más continuadas e intensas durante la segunda mitad del día aunque por la mañana ya lloverá en muchas zonas. En las comarcas de Lleida, tan sólo se esperan lluvias débiles en la Segarra, Urgell, Pla d'Urgell, Segrià y Garrigues. Difícilmente, lloverá en la mitad norte de las comarcas leridanas.

Temperaturas suaves

Las temperaturas serán muy suaves por la época del año. Este jueves nos a primera hora tendremos mínimas de entre 5 y 10ºC en muchas capitales del interior peninsular. Las máximas, en general, oscilarán entre los 14 y los 17ºC.

La cota de nieve rondará los 1.800 metros. Los próximos días también será noticia el temporal marítimo en el Mediterráneo con fuertes vientos del este o del nordeste.

Viernes pasado por agua

El viernes, lloverá en el centro, sur y este peninsular. También en Baleares y Canarias. En cambio, lucirá el sol en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y en Cantabria.

Nevará en el Pirineo (sobre todo al oriental) por encima de los 1.700 metros.

Fin de semana más estable

El fin de semana empezará con lluvias en todo el este peninsular. Así pués, el sábado lloverá en Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental, en el este de Castilla-La Mancha y débilmente en Aragón. También lloverá en Baleares. En Canarias, los cielos estarán nubosos con lloviznas muy dispersas.

El sábado, las lluvias serán generales e intensas en Tarragona, Barcelona y Girona. Las comarcas de Lleida, en cambio, serán las que recibirán menos litros de agua.

El domingo, en cambio, será mucho más soleado en casi toda España. Atención con las nieblas en el interior que reducirán la visibilidad, sobre todo durante la noche y madrugada. Las temperaturas serán más suaves durante el día pero la madrugada será un poco más fría.

Lluvias en Andalucía, Extremadura y Canarias

El domingo tan sólo lloverá en Extremadura, Andalucía occidental y en Canarias

Trompetas muerte escarlets setas / Pinterest

Las lluvias y las altas temperaturas darán una alegría a los buscadores de setas que volverán a llenar los cestos / Pinterest

Buenas noticias para los buscadores de setas: se alarga la temporada

Las temperaturas suaves por la época del año permitirán que reaparezcan las setas que ya se habían esfumado de muchas comarcas por culpa de las heladas. Las lluvias que caerán estos días junto con las altas temperaturas permitirán que vuelvan a salir en muchos bosques situados en cotas medias.

Así, la previsión es que volvemos a tener rovellones, patas de perdiz y sobre todo 'fredolics' en cotas de 700, 800 o 900 metros o inferiores. En cotas más altas será complicado encontrar níscalos pero todavía podemos llenar muchas cestas de 'fredolics'.

Fredolics Solsonès / El Caso

'Fredolics' encontrados estos días entre Solsona y Port del Comte en cotas de entre 800 y 1.000 metros / El Caso

"Noviembre húmedo, te hará rico"

Estos días, se han encontrado muchos kilos de 'fredolics' en Catalunya. Un ejemplo son estos cestos llenos a tope y que han sido recogidos en poco más de media hora entre Solsona y Port del Comte en cotas de entre 800 y 1.000 metros. Como dice el dicho, "Noviembre húmedo, te hará rico", las lluvias en esta época del año son muy bienvenidas tanto para los buscadores de setas como para los agricultores que ya han sembrado la cebada y el trigo.