Los Mossos siguen buscando a los responsables del tiroteo de este jueves por la noche en Figueres (Girona) y que dejó a tres heridos. La policía ha montado un dispositivo en colaboración con la Guardia Urbana y la policía española para intentar encontrar entre cuatro y cinco personas que huyeron con un coche blanco de la marca Renault, después de haber abandonado otro en el polígono industrial de Vilatenim.

Los hombres van armados con armas largas, según ha transcendido de la investigación del tiroteo de este jueves por la noche. Los vehículos que han utilizado para escapar tienen matrícula francesa y la policía cree que los ocupantes del vehículo también son de nacionalidad francesa y de origen magrebí.

Tres personas heridas

Los hechos han pasado este jueves por la noche en la calle Vilallonga de Figueres, justo al lado del paso a nivel por donde pasan los trenes que llegan en la capital del Alt Empordà.

Después de disparar varios tiros con armas largas, los sospechosos han huido en dirección a Roses con el primero de los coches que después han abandonado. Los dos vehículos tienen placas francesas y han escapado por la AP-7.

Enfrentamiento entre bandas por tráfico de drogas

El tiroteo tuvo lugar hacia las nueve y media de la noche en la avenida Vilallonga de Figueres. Según describieron algunos testigos, los sospechosos abrieron fuego contra las víctimas y al menos uno de los atacantes iba armado con un arma larga.

El grupo de entre cuatro y cinco atacantes se marchó en un coche hasta el polígono de Vilatenim. Allí, abandonaron el vehículo BMW y huyeron en dirección a Roses con un Renault Clio.

Como resultado del tiroteo, tres personas resultaron heridas; todos de nacionalidad española. Todos ellos llegaron al hospital de Figueres. A dos los derivaron al Trueta de Girona en estado grave. Según fuentes hospitalarias, a los dos los tenido que intervenir quirúrgicamente y están en estado menos grave y establos. El tercer herido, que fue atendido en el mismo hospital de Figueres, ya ha recibido el alta.

Los pistoleros, todavía en libertad

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para detener a los autores del tiroteo. Anoche montaron un dispositivo de carreteras para localizarlos, que se mantiene este viernes por la mañana.

Uno de los puestos de control es la frontera donde han alertado a la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar que los atacantes puedan huir en Francia. Sin embargo, fuentes policiales no descartan en ElCaso.com que los autores del tiroteo ya hayan podido atravesar la frontera por la Jonquera antes de poner en alerta a las fuerzas policiales españolas.

Guerra abierta por el control de la droga en la frontera

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que se trate de una revancha por el control del tráfico de drogas. La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha condenado los hechos y ha subrayado que todo el Alt Empordà necesita más recursos humanos y materiales para frenar la delincuencia transfronteriza.

"Como primera ciudad grande después de la frontera, tenemos una casuística especial que sufrimos, una situación que se tiene que afrontar como comarca," ha afirmado.