Una nueva droga está encendiendo todas las alarmas entre los expertos. Esta peligrosa sustancia estupefaciente -conocida como El Pescao por el fuerte olor que desprende- se ha hecho muy popular entre los jóvenes por sus efectos, ya que es 100 veces más potente que la marihuana, y dado que no da positivo en los controles antidroga. Su consumo -se fuma como un porro- y su aspecto son parecidos a los de la planta de marihuana, pero su origen es sintético. Entre los múltiples efectos que produce esta droga se encuentran los delirios, las convulsiones y las fuertes alucinaciones.

Menores

El Proyecto Hombre Valencia ya ha atendido en lo que llevamos de año a 12 menores de entre 12 y 18 años por problemas con el consumo de esta sustancia. Según informa La Sexta, una de cada tres personas afectadas por El Pescao y atendidas en esta fundación sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento y prevención de adicciones son menores, dato que pone de manifiesto la peligrosidad y popularidad de esta droga entre los más jóvenes. "Lo más grave es el cuadro delirante que provoca alucinaciones", señala María del Amor Fernández, psicóloga de esta organización, que ha detectado un repunte en el consumo de esta marihuana sintética en la Comunidad Valenciana.

Zombies

"Yo tengo un amigo que se fumó un porro de eso y se puso a decirme que estaba viendo zombis", cuenta un joven sobre esta droga, según recoge el mismo medio. Precisamente, los delirios, las convulsiones y las fuertes alucinaciones son algunos de los efectos que provoca el consumo en porros de esta sustancia estupefaciente. Además, El Pescao es indetectable en la orina, por lo que no da positivo en los controles antidroga, hecho que complica su detección a las autoridades.