La suplantación de identidad es uno de los delitos más graves, pero es una de las estafas más habituales y en el que las víctimas colaboran sin pensar. Muchas veces somos nosotros quién entregamos nuestro DNI con una compra o un préstamo por internet.

"El mundo de posibilidades de lo que son las estafas y la malicia es infinito"

Según Beatriz Gómez Hermosilla, Inspectora Jefe del Grupo de Fraude Empresarial en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional el no tener localizado el DNI es uno de los riesgos más graves.

La suplantación de identidad es el mayor problema porque pueden hacer un millón de cosas como actos jurídicos en tu nombre, hacerse pasar por ti tanto físicamente como en el mundo digital. Incluso pueden llegar a abrir cuentas bancarias online o hacer contratos a través del teléfono móvil. Gómez asegura que "el mundo de posibilidades de lo que son las estafas y la malicia es infinito".

Las autoridades informan de que en el momento en que echamos de menos el DNI avisemos en comisaría para poner la denuncia, aunque no sepamos si nos han robado o si lo hemos perdido. Eso es muy importante porque podemos evitar acabar en los juzgados acusados de delitos más graves de lo que nos imaginamos.

Las víctimas colaboran sin saberlo

Muchos ciudadanos víctimas de la usurpación de identidad pasan a cometer actos delictivos y son obligados a pasar por un proceso judicial interminable. Las víctimas que caen en este tipo de delito pasan a aparecer como a titulares de vehículos con los que se han cometido infracciones o delitos contra la seguridad vial o bien titulares de cobros fraudulentos, por poner dos ejemplos.

Una mujer ha sido imputada

Una ciudadana a quien le robaron el DNI fue imputada con cerca de 30 procesos judiciales por delito de estafa grave en internet. Tuvo que demostrar su inocencia en diferentes puntos de España y vivir con miedo por si seguían cometiendo delitos con su nombre. Llegó a pedir a la policía que le cambiaran el número de DNI, cosa que no está permitido.

En su caso llegó a poner seis denuncias que llevaron a una investigación policial para desenmascarar a los estafadores verdaderos.

No dar nunca el DNI por internet

Las autoridades alertan de no pasar nunca el número identificativo porque no sabemos quién hay al otro lado. En las compras por internet hay miles de estafadores, muchos con la excusa de vender un móvil de última generación te piden el DNI para poder hacer la transacción y este es el hilo perfecto para cometer un acto fraudulento.

La mayoría de veces la compra nunca llega y la víctima se da cuenta en comisaría de que su DNI ha pasado en manos de una red de estafas.

No dar nunca el DNI para un préstamo

Una de las estafas más habituales hoy día es la de robar la identificación de alguien mediante un préstamo, hay mucha gente que no consigue que un banco se lo haga y por eso recurren a otros medios como internet.

Cuando solicitas el dinero te hacen rellenar un formulario donde tienes que adjuntar una fotocopia con mucha documentación, entre ellos el DNI. A veces incluso los prestamistas piden que la víctima ingrese en su cuenta un dinero para abrir el crédito. Muchos caen con la trampa.