España es siempre un lugar donde los ladrones encuentran escondite fácilmente y no está mal. Es una de las opciones que se cree que han escogido dos peligrosos fugitivos a escala internacional que, según la Europol, se esconden aquí.

Se trata de Diego Moreno Jiménez, un hombre de 40 años y conocido como el "Anchoa" y es el único español que sale en esta lista de peligrosos delincuentes de la Europol. Es un conocido ladrón de cocaína.

Moreno Europol

Pero según sus antecedentes, no sólo robaba a otros narcos. Este hombre, que podría estar armado, el año 1997 accedió a un edificio del Puerto de Valencia donde la policía guardaba 100 kilos de cocaína que habían confiscado a un barco llegado desde América Latina.

A su negro currículum Moreno también tiene otros delitos, como haber participado en el robo de una colección de arte de Esther Koplowitz y en otros robos muy violentos. La policía lo considera muy violento y si bien ha sido fuera de España cuando pillaron gente de su banda, ahora se cree que ahora se está escondiendo aquí. La Policía Nacional va detrás de él desde 2009 y cuando sea pillado la Fiscalía pedirá una pena de prisión de casi 40 años por robos, torturas y narcotráfico.

Colaboración ciudadana para pillar a Tommy Van der Sommen

En esta lista de personas que busca la policía a escala europea hay también un holandés de 38 años condenado a nueve años de prisión por tráfico de drogas. Tommy Van der Sommen se esconde desde hace tiempo en varios puntos de Europa y ahora los investigadores creen que podría estar en alguna zona de costa en España.

tommy

Aunque no es un peligroso delincuente, sí que la policía cree que es importante cazarlo y han ofrecido recompensa de 10.000 euros a las personas que puedan aportar información sobre este hombre. Se cree que si bien escondido o con otras identidades, desde la Costa Brava, a Catalunya, sigue liderando un grupo dedicado al narcotráfico por el Mediterráneo.