Pau Mateo, un médico de urgencias español y barcelonés que trabaja en el hospital de Piacenza, en la región de Emília Romaña, una de las zonas afectadas por el coronavirus en Italia.

El joven ha colgado un vídeo en su cuenta de YouTube para informar sobre la situación actual del país y lanzar un mensaje esperanzador y de tranquilidad.

Ahora mismo Pau se encuentra a la espera de un cultivo y espera los resultados. Según el médico la mejor prevención es limpiarse bien las manos y llevar mascarilla, también recomienda vacunarse de la gripe.

"Muchas personas nos contagiaremos del coronavirus. Quizás yo ya lo he pasado. No pasa nada. Tranquilidad. El coronavirus no es el Ébola, ni VIH".

Pau cree que no hay ninguna necesidad de alarmarse ni motivos para que las farmacias se queden sin mascarillas. Se tiene que mantener la calma, no ha habido ningún repunte del virus, sólo una mejora en el diagnóstico. Insiste en que el coronavirus es como un resfriado o una gripe y que las personas que se les complica son aquellas que han tenido patologías previas como el asma o las de inmunodeficiencia.

Insiste en que tres compañeros del hospital han dado positivo y qué están de baja, aislados en su casa.

El protocolo inicial no fue lo mejor

Pau admite que quizás falló el protocolo, porque se creía improbable el hecho de que una persona de Italia tuviera síntomas del coronavirus sin haber estado en contacto directo con uno diagnosticado o haber viajado a China.

En las últimas semanas, afirma que ha visto al menos a 50 personas con símptomas,"muchos de ellos quizás tenían el coronavirus y ni ellos ni yo lo sabíamos". Actualmente cuando llega un paciente con síntomas se lo aísla en urgencias y se le hace un cultivo, después de comprobar que está bien se lo envía a casa, donde tiene que hacer una cuarentena de 14 días, ya que "los hospitales no tienen 10.000 camas para todos los sospechosos".

Cambio de protocolo

Después del cambio de protocolo han aumentado los positivos. En el hospital donde trabaja Pau "cualquier persona que tiene síntomas de resfriado, es positiva de coronavirus hasta que se demuestre lo contrario".

 

Última hora sobre el Coronavirus en directo