Nueva estafa. Los billetes falsos siempre han sido un objeto muy querido para estafadores y ladrones de todo tipo. Una manera de pagar objetos de valor con papel moneda de nada o muy poco valor.

Hacer billetes a casa, y que parezcan reales, es muy complicado o casi imposible. Se necesita mucha tecnología para emular billetes falsos. Ahora, en cambio, pagar con billetes falsos parece más sencillo: se pueden comprar por internet.

Billetes que parecen reales

Son billetes de euro que parecen reales. Son los que utilizan las productoras de televisión y cine para hacer escenas donde se necesitan grandes cantidades de dinero. Hacer explotar una caja fuerte en una película de acción con billetes de 50 euros reales sería demasiado caro para cualquier productora y optan por comprar unos billetes que se parecen mucho a los euros reales.

Estos billetes falsos, que se pueden comprar muy baratos por internet, sólo pueden ser utilizados en producciones de ficción y por lo tanto, intentar pagar con estos billetes puede ser constituís de delito. Hacerlo sabiendo que son billetes falsos puede llevarte también directo a la cárcel.

Un tendero estafado en Lleida

Según ha podido saber ElCaso.com, ya se han detectado algunas estafas con estos billetes de ficción. Justo ayer un tendero de Lleida denunció que un cliente le pagó con un billete de estos de 20 euros. El hombre, que es el responsable de una copistería en el barrio de la Bordeta de Lleida aceptó el billete sin saber que era ilegal.

Aunque los acostumbra a pasar por la máquina para verificar que son reales, en esta ocasión no lo hizo y después, haciendo caja, encontró que uno de los billetes no era de uso legal y que llevaba una inscripción que dejaba claro que el billete era por uso de producciones televisivas: MovieMoney.

Más casos

Los Mossos d'Esquadra ya han avisado en varias ocasiones de estos billetes, de que se pueden comprar por internet, y que se han utilizado en varias tiendas de todo el país. Hay varias maneras de confirmar que los billetes son reales y de curso legal.

Billetes película falsos / Archivo

Imagen de un billete no legal, que se utiliza por|para producciones de ficción / Cedida

Los trucos para saber que no son de verdad

Aunque están bien hechos, si los billetes se miran con atención, se puede ver claramente que son billetes falsos que están pensados para producciones audiovisuales.

- La firma de Mario Draghi

Los billetes de curso legal tienen que llevar la firma de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, bajo la bandera europea. En cambio, los billetes estos llevan una firma donde se puede leer "Movie Money".

- La palabra euro en griego, cambiada

En los billetes falsos que se pueden comprar por internet no hay pone EYPO, euro en griego. En cambio, se ha cambiado por PROP, que quiere decir atrezzo.

billete 50 euro play falsifico

Varias marcas en el mismo billete ayudan a saber si son reales o ilegales / Cedida

- Una banda de texto

Por si todavía no se ha visto lo bastante claro, los billetes falsos llevan una banda de texto que avisa de que no son de curso legal, alertando que están destinados en producciones audiovisuales.

euros falsos 50

Los Mossos ya han avisado de que cada vez hay más billetes de estos en circulación en Catalunya

Estar atentos

Si bien es cierto que no es fácil que corran estos billetes, ya lo han empezado a hacer. La policía pide mucha atención delante de estos billetes que no tienen ningún tipo de valor.