Impactantes imágenes hechas al corazón del Raval, junto a la Rambla de Barcelona. En estas fotografías a las que ha tenido acceso ElCaso.com se pueden ver dos niños menores de edad, de entre 4 y 5 años uno y 6 y 7 años el otro, transportando latas de cervezas en paquetes de seis.

Las mismas que utilizan a los lateros que se dedican a su venta ambulante en varios puntos de la ciudad de Barcelona, sobre todo, al núcleo turístico, en la Rambla y en los barrios de Ciutat Vella.

Los niños traen las latas a los adultos

Según han explicado testigos a este medio, las fotografías se hicieron en una calle muy próxima a la Rambla de Barcelona y los niños se dedicaban a transportar las latas desde un punto, que podría ser el piso franco donde guardan la mercancía, hasta el punto donde los adultos venden las cervezas a los turistas.

fontaneros|lateros marca niños barcelona

Dos niños muy pequeños haciendo de fontaneros|lateros al Raval de Barcelona.

La participación de estos niños en la mafia de venta de latas de cerveza llama la atención y más después de saberse que estos grupos, la mayoría de nacionalidad pakistaní, ha protagonizado las últimas semanas violentas peleas en el centro de la ciudad por el control del territorio.

Pero también por una deriva que ha cogido este sector los últimos meses: aprovechar a los lateros para ofrecer droga a los turistas. Los testigos, responsables de varias asociaciones vecinales del Raval, han explicado que tienen el temor que si los niños llevan estas cervezas, también puedan participar en la distribución de drogas.

La relación entre los lateros y la droga

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana detuvieron la última semana varios narcolateros que se habían hecho fuertes en el centro de la ciudad aprovechando la venta de latas para vender droga a los turistas.

En la calle del Hospital del Raval las dos policías desmantelaron un piso-nevera que los lateros utilizaban para vender droga a turistas. Y justo este miércoles se han detenido seis personas en varios registros en el barrio de Sant Martí de Barcelona y en Vic (Barcelona) relacionados con la red criminal que distribuía droga a los lateros.