Durante tres días seguidos niños de 12 y 14 años han dormido al raso al lado de plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona. Así lo han denunciado varios testigos a ElCaso.com y este medio lo ha podido confirmar.

Colchones de cartón y al raso

Los chiquillos, de nacionalidad extranjera y muy jóvenes, con colchones de cartón improvisados han pasado varias noches en este callejón que conecta la plaza de Catalunya con la parroquia de Santa Anna, la calle de Rivadeneyra.

niños calle barcelona 1

Imagen de la zona donde duermen los niños.

Este emplazamiento está situado justo delante de una oficina del Govern de la Generalitat de Catalunya, que acoge varios despachos de las conselleries de Justícia, Exteriors y Polítiques Digitals.

Niños ya bajo la tutela del Govern

Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, los niños que duermen en este punto de la ciudad de Barcelona ya forman parte del circuito de protección de los menores extranjeros no acompañados ―MENA, según el argot del Govern―.

Es habitual que los jóvenes cuando son enviados a centros de menores de diferentes puntos de Catalunya se escapen y quieran volver a Barcelona. Las informaciones a las cuales ha tenido acceso este medio confirman que es el caso de los niños que se han instalado en esta calle de Barcelona.

niños calle barcelona 3

Uno de los niños que ha dormido durante tres días en la calle.

Llamadas a los servicios de emergencia

Varias personas han alertado a los servicios de emergencia los últimos días. Según los testigos, los Mossos d'Esquadra se han personado a la zona un par de veces.

Los jóvenes pasan la noche allí y en torno a las ocho de la mañana se levantan y cambian de ubicación; muchas veces, hacia el interior de la plaza de la parroquia de Santa Anna, a menos de 40 metros.

niños calle barcelona 2ª

Los niños duermen encima de cartones en medio de la calle.

Según los testigos, a pesar de la visita de los Mossos d'Esquadra y las llamadas a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), "nadie ha hecho nada por estos niños". Vuelven cada noche a dormir al mismo lugar, "sin ninguna atención".

"No nos molestan"

"No nos molestan, ni mucho menos; sufrimos por si son niños que nadie sabe que están aquí, por si están bien atendidos, si necesitan algo...", asegura la misma fuente a ElCaso.com. "Los hemos despertado para saber si estaban vivos", asegura.

niños calle barcelona 7

Los Mossos se han personado en la zona donde duermen estos niños.

Los Mossos entregan los menores a la DGAIA

Desde los Mossos d'Esquadra se asegura de que siempre que se encuentran niños desamparados por la calle, si ya están en el circuito de protección de la DGAIA, se hacen las gestiones con el departamento de Afers Socials y la Fiscalía de Menores para comunicar que se han encontrado a los niños solos.

Sólo si los niños son menores de 14 años, es la primera vez que los identifican o presentan signos claros de vulnerabilidad, son retenidos por la policía y entregados directamente a la DGAIA.

niños calle barcelona 9

Los niños, entre 12 y 14 años, duermen tapados con papeles y mantas.

De todos modos, aunque preguntados por ElCaso.com por este caso en concreto, desde la policía catalana no se ha querido entrar en detalle.

La DGAIA buscará a los niños

Por su parte, la DGAIA ha explicado a ElCaso.com que "esta mañana se ha contactado y activado a todos los agentes que pueden hacer la tarea de encontrar a estos chicos ―Ayuntamiento de Barcelona, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra― a fin de que los localicen, se pueda hablar con ellos y averiguar quiénes son y asignarles una plaza en el sistema de protección".

Niños que no quieren estar en centros de protección

La DGAIA es consciente de que algunos menores no quieren estar dentro del sistema de protección y se escapan de los centros de menores. Junto con los servicios municipales, "se trabaja desde hace meses de manera conjunta y coordinada a partir de un listado de menores que no quieren estar en centros de protección".

niños calle barcelona 4

Cada día son entre 5 y 8 niños los que duermen en este punto de la ciudad.

Se está estudiando también ampliar el servicio de salud que ya se ofrece en las instalaciones de Dar Chabab, en la zona de Marina, donde se ofrece ducha, alimentación, descanso, atención psicológica, enfermería y psiquiatría a los menores.