Un niño de tres años ha sufrido graves lesiones oculares por quemaduras a causa de un gel hidroalcóholico utilizado para luchar contra la Covid-19. El menor está hospitalizado a la espera de someterse a una operación de trasplante de membrana amniótica.

Al menor le lanzaron gel en el ojo en el comedor de la escuela

El menor, que es alumno de la escuela Vicente Arias de la Maza de Lalín (Galicia), se encontraba en el comedor escolar cuando un compañero le lanzó gel que le fue a un ojo, según ha explicado su abuela en declaraciones en La Voz de Galicia. El incidente afectó a otro niño, que también ha tenido que ser llevado al hospital.

Hospital clínico de Santiago de Compostela / Wikimedia Commons

El niño está ingresado en el Hospital de Santiago de Compostela / Wikimedia Commons

Al niño se le están suministrando calmantes por vía venosa con el fin de reducir el dolor. "Cuándo la doctora lo revisó no se dejaba porque cerraba el ojo, tiene úlceras de un centímetro", explica la abuela al diario gallego, y considera que los centros educativos "tendrían que saber y tener más en cuenta de qué están hechos los compuestos y lo que pueden provocar."

La familia valora poner una denuncia

La familia se queja de que no se le trasladara en aquel mismo momento al centro sanitario y se esperara a que llegara la madre, que trabaja en ocho kilómetro de la escuela aunque el protocolo diga que hay que llamar a los padres. También valora emprender acciones legales. "No queremos perjudicar a nadie, lo que esperamos es que eso no le pase a ningún otro menor", dice la madre.

La prefactura territorial de educación ha solicitado un informe para aclarar los hechos, a pesar de considerar que fue un accidente fortuito.