¡Importantísimo cambio de tiempo a la vista! La previsión anuncia un acusado descenso de las temperaturas con un ambiente de riguroso invierno. El frío intenso coincidirá, además, con precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas muy bajas.

¡Vayamos por partes! De momento, este sábado por la mañana, tan solo lloverá en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias y en el noroeste de Castilla y León. Por la tarde también lloverá en el centro y norte peninsular. Cielos nubosos en Baleares con algún chubasco disperso. En el resto de España, este sábado no lloverá aunque veremos más nubes conforme avance el día.

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por los problemas que previsiblemente habrá en algunas carreteras

La Dirección General de Tráfico aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana para evitar los posibles problemas que, a partir del domingo, puede provocar la nieve en algunas carreteras.

Fuertes vientos, mucho frío y nieve en cotas bajas

El domingo la inestabilidad más acusada se centrará en la mitad oriental peninsular y en Baleares con precipitaciones generales. Por la mañana, también caerán chubascos más débiles y dispersos en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Castilla y León. 

10 centímetros de nieve en lugares poco habituales

Conforme avance el domingo, las precipitaciones ganarán intensidad y puede llover de forma torrencial en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía Oriental. Atención porqué la cota de nieve se desplomará conforme avance el día y se acabará situando entorno a los 400 o 500 metros. Esporádicamente nevará en cotas más bajas. 

En el interior de la Comunidad Valenciana puede nevar por encima de tan solo 300 metros. Atención porqué se pueden acumular 10 centímetros de nieve en lugares del este peninsular donde no acostumbra a nevar.

Catalunya y Baleares

El domingo, la cota de nieve en las Islas Baleares rondará los 1.200 metros. En Catalunya caerán los primeros chubascos en la costa y en el prelitoral. Por la mañana serán en forma de nieve por encima de los 800 o 1.000 metros pero la cota bajará rápidamente hasta los 500 metros por la tarde.

El lunes hará un frío que pelará

El lunes seguirá el frío de pleno invierno en todo el país con precipitaciones en la mitad oriental peninsular que de forma más débil y dispersa pueden llegar a Madrid. Nevará por encima de los 400 o 500 metros aunque, igual que pasará este fin de semana, esporádicamente se desplomará aire frío de las capas altas de la atmósfera y nevará en cotas inferiores.

Subirá la cota de nieve por la tarde

El lunes, la nieve llegará a Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental y, de forma más dispersa, a Castilla-La Mancha y Madrid. Por la tarde, la cota de nieve subirá progresivamente hasta los 1.000 o 1.200 metros. En Baleares lloverá intensamente y veremos nieve a partir de los 1.200 metros.

En el resto de España dominarán los ratos de sol excepto en el Cantábrico donde estará nuboso.

Martes, inundaciones

Mucha atención a lo que podría pasar a partir del lunes por la noche y sobretodo el próximo martes. La inestabilidad ganará protagonismo en Catalunya, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, y en el este de Castilla y León.

Las lluvias serán torrenciales en Catalunya y en algunas zonas de Aragón. Se pueden acumular más de 150 l/m2. En el resto, dominará el tiempo inseguro con muchas nubes y chubascos dispersos.

El próximo martes la cota de nieve será claramente más alta y se situará entorno a los 1.200 o 1.300 metros. Por encima de estas cotas, la nieve provocará problemas en muchas carreteras

Viento huracanado y temporal marítimo

El temporal llegará acompañado de fuertes rachas de viento del este o nordeste que superarán los 100 o 120 km/h en el Mediterráneo. El mar estará muy alterado con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.