Una mujer de 75 años dio a luz a una niña prematura, concebida mediante fertilización in vitro (FIV), en un hospital privado en Kota, Rajastán.

La mujer del pueblo rural de Sangod dio a luz al bebé a los seis meses y medio de embarazo en el Hospital Kinkar de Kota,  segons Hindustan Times.

Su nuera solía pegarla, por lo que decidió dar a luz a su propio hijo

 

La condición del recién nacido es crítica y ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de otro hospital, según un médico.

"La anciana no tenía hijos y había adoptado a un niño de sus familiares, pero su nuera solía pegarla, después de lo cual decidió dar a luz a un propio hijo", dijo el Dr. Kinkar.

Un solo pulmón

La mujer concibió al niño en marzo mediante la técnica de FIV. "Comprendió sus complicaciones de concebir un hijo a una edad tan avanzada cuando se me acercó hace un año, pero se mantuvo firme", manifiesta el doctor.

La mujer sufrió tuberculosis, por lo que solo tiene un pulmón

 

El Dr. Kinker explicó que en una consulta la semana pasada vieron que el feto estaba bajo estrés y que la salud de la mujer también estaba en peligro, por lo que decidieron hacer una cesárea el sábado por la noche.

"Además de la edad avanzada, la mujer tiene un solo pulmón después de la tuberculosis sufrida hace 45 años y también tiene hipertensión, por lo que la cesárea fue difícil, pero se realizó con éxito anoche".

Dificultades en la lactancia

La mujer enfrentará dificultades en la lactancia y tendrá que depender de la leche en polvo para el bebé. "Hay solo entre un 20% y un 40% de posibilidades de éxito en la técnica de FIV y se vuelve aún más compleja en una edad tan avanzada, pero afortunadamente la mujer mayor ha tenido éxito", añaden.

Otros casos similares son los de una mujer de 74 año, que había dado a luz a gemelas, concebidas de manera similar a través de la FIV en el distrito Guntur de Andhra Pradesh en septiembre de este año. Antes de eso, Daljinder Kaur, de 70 años, era considerada la mujer más vieja del mundo en dar a luz un bebé en 2016 después de un proceso de FIV.