El escalador mallorquín Miquel Riera, uno de los escaladores más reconocidos internacionalmente, ha muerto este miércoles a los 56 años tras una larga enfermedad. 

Riera es conocido mundialmente como el inventor del psicobloc, que consiste en escalar sin cuerdas sobre el mar. De hecho, muchos amantes de la escalada se desplazaban a Mallorca para poder disfrutar de este deporte junto a él.

Es el inventor del psicobloc, que consiste en escalar sin cuerdas sobre el mar

 

"Se puede decir que soy el padre del nombre. Bloc es por escalar bloques de roca con el colchón del mar. Puedes caer desde mucha altura y cuando superas los 10 metros cada vez es una actividad más psicológica porque te da más miedo, tienes que usar la mente, es bloque pero psicológico y de ahí lo de psicobloc", explicaba Riera hace unos años.

Riera publicó un libro de referencia sobre escalada que lleva por título Psicobloc Mallorca: psicobloc deportiva-búlder. También era profesor de escalada en roca, juez internacional de competiciones de escalada, equipador nacional de competiciones de escalada y autor de guías de escalada, informa Diari de Mallorca.

Ganó el premio EMMY a mejor documental deportivo

 

Además, colaboró en numerosas revistas e importantes programas de televisión. En 2002 llevó a cabo el documental 'Psicobloc', con el americano Josh Lowell, que ganó 5 premios en sendos festivales de cine de montaña y en el festival de cine independiente de Sundace (EE.UU.).

 En 2007, con el equipo de la NBC, filmó el documental 'Es Pontas', que ganó el premio EMMY al mejor documental deportivo del año. Su pasión por la montaña le llevó a ser un escalador de referencia a nivel nacional e internacional.