El periodista David Caminada Díaz, de 52 años, que fue brutalmente apuñalado el lunes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ha muerto esta mañana, según han confirmado fuentes de la familia.

Caminada fue trasladado en estado crítico al Hospital Clínic, donde superó una operación de corazón muy complicada y quedó ingresado en la UCI, donde ha muerto esta mañana.

Caminada, nacido en Mataró, era trabajador del área de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y fue asaltado cuando salía del consistorio, a las tres y media de la tarde. Había trabajado en la sección de internacional del diario Avui, era profesor universitario y doctor en comunicación. Su muerte ha conmocionado al mundo del periodismo barcelonés. Estaba casado con la también periodista Cristina Palomar.

Autor de tres crímenes

Su agresor, un joven sueco de 30 años, fue detenido por la Guardia Urbana y está relacionado también con la muerte de dos personas más en el distrito de Ciutat Vella: un hombre encontrado sin vida en el interior de un piso calcinado y una mujer con una herida en la cabeza, a unos 600 metros. 

Los Mossos imputan al detenido tres homicidios. Por ahora, no se conocen más detalles de este grave incidente que ha sacudido la ciudad de Barcelona.

Quién es David Caminada

David Caminada Díaz era un periodista nacido en Mataró. Actualmente trabajaba como técnico en información digital en el Ayuntamiento de Barcelona. Doctor en comunicación por la UPF, era también licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información por la UAB.

Fue subjefe y redactor de internacional en el diario Avui entre 1993 y 2010, así como jefe de Opinión y Ombudsman. También había colaborado con La Vanguardia, la agencia EFE y el trisemanario Crónica de Mataró. En el ámbito de la docencia fue profesor en la UPF y en la ECS de Bruselas.

condol David Caminada mort Barcelona

Velas en recuerdo de David Caminada en la sede de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Jordi Panyella

Mensajes de pésame

Representantes del mundo académico y municipal han expresado su consternación por la trágica muerte del periodista y han enviado su pésame a la familia.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona han acordado por unanimidad suspender la reunión prevista para esta tarda de la Comisión de Economía en señal de duelo por la muerte de David Caminada.