El restaurante El Molí del Mallol​ de Montblanc (Tarragona) tiene toda la planta de almacén completamente destrozada por culpa del temporal de la semana pasada por la gota fría. Utilizan un camión frigorífico para guardar la comida.

Este restaurante, que ganó uno de los programas de Joc de Cartes de TV3 -concurso de restaurantes presentado por el cocinero Marc Ribas- y que está junto al Pont Vell, es uno de los establecimientos con más destrozos del pueblo.

Un perito ha estado este lunes en el local para evaluar unos daños de una magnitud económica todavía para cuantificar. Los propietarios estiman que las pérdidas pueden superar fácilmente los 100.000 euros.

En la otra banda del puente el escenario también es desolador. Un viejo anticuario lo ha perdido todo. Hay una quincena de negocios y casas todavía afectadas, algunas de las cuales inhabitables.

"Fue un milagro que no hiciera más daño, tardaremos días a recuperar la normalidad", explica el propietario del restaurante, Anton Tarrats.

Todo el almacén lleno de agua, barro y troncos

La cámara frigorífica, el congelador, aparatos de refrigeración, el generador y cuadros de luz, completamente destrozados.

Los trabajadores se apresuran a vaciar de material estropeado y suciedad de os 250 metros cuadrados de almacén. Se inundó de agua, barro y troncos -algunos hacían hasta tres metros. A pesar de todo, el restaurante ha podido mantener prácticamente toda su actividad, incluidas dos celebraciones de bodas este sábado pasado.

Afile Majuelo Juego Cartas

Tarrats en el exterior del local de Montblanc. Juego de Cartas

Anton Tarrats dice que los daños materiales, a pesar de ser muy importantes, son reparables y califica de "milagro" que la noche del temporal ningún trabajador se hiciera daño.

De hecho, según comenta, uno de ellos se encontraba en la zona del almacén cuando empezó a entrar el agua. Tarrats detalla que en cuestión de "30 segundos" la fuerza del río reventó la puerta de entrada y la zona se inundó. El empleado, por suerte, pudo subir a tiempo al piso superior.

El agua arrasó casas y negocios

El temporal arrasó casas y negocios ubicados a los dos extremos del puente medieval de Montblanc. Además del restaurante, hay otros establecimientos, almacenes y casas afectadas. El Archivo Comarcal salvó la documentación por los pelos. Se conservan documentos de valor histórico -el más antiguo es un pergamino de Savallà del Comtat de 1173.

Las sillas del archivo, que se habían apilado cerca del río con motivo de la fiesta de Clickània, se fueron río abajo.