Decenas de perros maltratados y desnutridos han sido rescatados por activistas poco antes de que fueran sacrificados en un matadero para comérselos durante el Festival de Yulin, en China, a partir del 21 de junio.

Muchos animales mueren deshidratados, por insolación o asfixiados

Según denuncia la organización Humane Society Internacional, cada año, cuando se acerca el solsticio de verano, recogen miles de perros y gatos de las calles, los encierran en pequeñas jaulas de hierro y los amontonan en camiones, a menudo sin darles comida ni bebida. De hecho, se empapan de su propia orina y excrementos y, en algunos casos, los que están en medio, acaban muriendo asfixiados. Otros, mueren por enfermedad, deshidratación o insolación, según denuncian desde esta organización.

Gossos maltractats en gàbies Humane Society Internacional

Algunos de los perros que querían matar por el Festival de Yulin / Humane Society International

Asesinados con barras de hierro

También explican que, los que llegan vivos al matadero, son asesinados a golpes con barras de hierro para comérselos durante el festival.

Este año, diferentes activistas con la ayuda d'Humane Society International han conseguido liberar a 62 perros que ya estaban deshidratados, desnutridos, enfermos y sufrían infecciones. No todos habían sido recogidos en la calle. También roban algunos animales en patios y jardines de diferentes familias. De hecho, algunos todavía llevaban sus collares cuando fueron rescatados. La mayoría son de raza pequeña, los típicos perros mascota.

El año pasado, esta organización consiguió rescatar a 135 perros. El Festival de Yulin fue inventado el año 2010 por los comerciantes de perros con el objetivo de impulsar las ventas de carne de perro.

Perros camión Humane Society International

Así trasladan a los perros al matadero para ser asesinados a golpes / Humane Society International

Unos 30 millones de perros son asesinados cada año en Asia por su carne. Sólo en China se matan entre 10 y 20 millones de perros.

Perros Humane Society International

Perros rescatados pocas horas antes de que fueran asesinados / Humane Society International

Ayuda para acabar con esta crueldad

Los animales rescatados han sido trasladados a un refugio temporal donde reciben atención veterinaria, comida y bebida. Posteriormente, buscarán familias que los quieran adoptar. Humane Society International pide donativos para ayudar a cuidar a estos perros y para poder seguir plantando cara al Festival de Yulin y para intentar acabar con el comercio de carne de perro.