Son muchos los casos de niños abandonados u olvidados en el coche a causa del estrés o las prisas y que acaban muriendo sofocados. Por eso, Italia obligará a que las sillas infantiles tengan un dispositivo antiolvido que en caso de no llevarlo comportará multas de hasta 80 euros y pérdida de cinco puntos del carné.

Ha sido la ministra de Infraestructura y Transporte de Italia, Paola De Micheli, quien informaba vía Twitter que había firmado el decreto antiabandono de bebés que implementa el Artículo 172 del Nuevo Código de Carreteras.

Un dispositivo en el arnés de la silla avisará a los adultos mediante el bluetooth al móvil

 

A partir de ahora los fabricantes deberán instalar en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) dispositivos de detección de presencia infantil para niños menores de 4 años o de estatura inferior a 1,50 metros, de acuerdo con el Ministerio de Transporte. El dispositivo se activará si el conductor se aleja del vehículo y deja al niño dentro del coche.

Las sillitas con este dispositivo serán obligatorias en turismos y vehículos de carga de hasta 12 toneladas, matriculados en Italia o en el extranjero, pero conducidos por personas radicadas en aquel país.

Algunas marcas españolas ya lo incorporan

Algunas marcas españolas como Chico y Cybex ya venden sillitas que te avisan cuando te dejas al niño en el coche. El sistema Sensorsafe de Cybex incluye un dispositivo en el arnés de la silla que avisa a los adultos mediante el bluetooth al móvil no solo cuando el niño se queda solo en el coche, sino también cuando se desabrocha o hace mucho frío o mucho calor en su interior.