Uno de los familiares de las 39 personas encontradas muertas en un camión frigorífico en Essex (Reino Unido) ha explicado que su hija, de origen vietnamita, podría estar entre los muertos del camión y ha asegurado que les envió un mensaje diciéndoles que se "estaba muriendo" y no podía "respirar".

Phm Tra My envió el mensaje el martes por la noche y, desde entonces, no se sabe nada de ella

 

La cadena de televisión BBC ha hablado con tres familias, preocupadas porque sus familiares se encuentren entre los fallecidos, ya que no saben nada de ellos. Es el caso de Phm Tra My, de 26 años, que envió el mensaje el martes por la noche y, desde entonces, no se sabe nada de ella. 

Otros familiares han denunciado la desaparición de otras dos jóvenes. Una familia de Vietnam ha denunciado que su hija lleva en paradero desconocido "desde el camión fue encontrado". Otra familia ha explicado que su hija voló de China a Vietnam y, de allí, a Francia para llegar al Reino Unido, y que les dijo que no contactaran con ella porque no tenían permitido recibir llamadas. 

EFE

Un grupo de gente sostiene velas en señal de duelo por las 39 víctimas encontradas en un camión / EFE

Cuatro detenidos: tres hombres y una mujer

La policía británica detuvo el viernes a tres nuevos sospechosos por el caso de los 39 cadáveres hallados en un camión frigorífico en Inglaterra, por el que ya estaba arrestado el conductor del vehículo, en el que se cree que podría haber víctimas de Vietnam. De momento, se ha confirmado que la mayoría o todas las víctimas son chinas.

La policia de Essex corroboró en un comunicado los arrestos de un hombre y una mujer, ambos de 38 años, por su presunta implicación en los delitos de homicidio y conspiración para traficar con personas, a raíz de las últimas redadas en el condado inglés de Cheshire.

Se ha arrestado a un hombre y a una mujer de 38 años y a un norirlandés de 48

 

En el aeropuerto londinense de Stansted, las fuerzas de seguridad detuvieron además a un norirlandés de 48 años que afronta igualmente cargos de homicidio y tráfico de personas.

Los investigadores prosiguieron hoy con el interrogatorio al conductor del vehículo en el que estaban atrapados los 31 varones y 8 mujeres encontrados sin vida en la madrugada del miércoles, en el polígono Waterglade Industrial Park, en Grays (Essex). Se trata de un varón de 25 años de Irlanda del Norte, identificado por los medios como Mo Robinson, sospechoso de asesinato.

EFE

La policía acordonó la zona donde encontraron el camión con los 39 cadáveres / EFE

Mafia con conexiones paramilitares

Fuentes de los servicios de seguridad citadas por el periódico The Daily Telegraph aseguran que una línea de investigación se centra en la posible conexión entre el suceso con una mafia cuyo centro de operaciones se encontraría en el sur de Armagh (Irlanda del Norte), con vínculos con disidentes paramilitares.

Las hipótesis contemplan además bandas delictivas de China. El ex detective del cuerpo policial de Lancashire Mike Gradwell barajó, en declaraciones al canal BBC, que los ciudadanos fallecidos podrían haber sido objeto de tráfico por una organización ilegal de ese país.

Las hipótesis contemplan además bandas delictivas de China

 

Las sospechas se centran cada vez más en que se trate de un caso de trata de personas, en lugar de entrada irregular de refugiados o emigrantes. Las autoridades británicas han alertado sobre la amenaza en aumento que plantean las mafias de personas que operan vía Bélgica en los últimos tres años.

La Agencia Nacional del Crimen británica (NCA) también colabora con la policía a fin de identificar a "grupos criminales organizados que pudieron haber participado" en lo ocurrido.