Los Mossos d'Esquadra han detenido en el barrio Gótico de Barcelona a un narcotraficante que formaba parte de un grupo que captaba chicas para convertirlas en correos de drogas. El detenido es un hombre de 51 años y nacionalizado tanzana, que ya ha ingresado en la prisión.

El hombre formaba parte de un grupo que los Mossos desarticularon cuatro días antes de la declaración del estado de alarma y que se dedicaba a captar mujeres en locales de ocio nocturno de la ciudad para convertirlas en correos de drogas a cambio de dinero. El detenido sería el enlace entre los responsables del grupo, que importaban la heroína desde Tanzania, y los responsables de narcopisos desde donde se distribuía la droga a consumidores locales. Con la detención los Mossos dan por cerrada la investigación.

Durante un par de años, la organización habría estado realizando de manera periódica la importación de heroína proveniente de África (Tanzania) y cocaína desde Sudamérica (Colombia).

La investigación arrancó el mes de febrero del 2019 y culminó el pasado 11 de marzo. Durante este tiempo se han detenido 15 personas, 11 de las cuales han ingresado en la prisión; se han registrado 11 puntos de venta y domicilios y se ha intervenido 1,35 kilos de cocaína y 1,5 kilos de heroína, con un coste en el mercado ilícito de 150.000 euros. La última detención se produjo el 5 de abril.

Hasta tres mujeres utilizadas

Durante la investigación se han identificado hasta tres mujeres utilizadas por la organización, aunque no se descarta que pueda haber más. Los ofrecían entre 3.000 y 4.000 euros para hacer el viaje y trabajar por el grupo criminal. Las tres mujeres habían sido captadas en locales musicales de Barcelona directamente por los responsables de la organización.

Además, la investigación permitió detectar que la organización tenía vínculos con los vendedores finales, que distribuían la droga desde narcopisos. A través de agentes de proximidad se detectaron puntos de venta al mismo tiempo que se hicieron macro dispositivos en la calle en las zonas donde se detectaban posibles pisos vinculados con los investigados.