"Me dijeron que todo estaba correcto, pero cuando el año siguiente me hicieron una resonancia, el tumor todavía estaba allí". Así describe su pesadilla Macarena Clavel, una chica de 26 años que ha tenido que pasar hasta tres veces por quirófano para que le extirparan un tumor cerebral: el seguro médico aseguró, las dos veces anteriores, que le habían sacado. Era mentira.

La odisea empezó el año 2010, cuando tenía 17 años y le detectaron un tumor cerebral. La chica se operó en Sevilla, y todas las pruebas fueron positivas. "El año siguiente me hicieron una resonancia magnética por otra cosa y vieron que el tumor estaba allí", explica la joven a La Sexta. Macarena explica que tuvo que volver a operarse, esta vez en un hospital del seguro en Madrid, y la historia se repitió: "Me volvieron a decir que me lo habían sacado", pero después se comprobó que continuaba allí.

Es precisamente por esta segunda operación que un juzgado ha condenado a una compañía de seguros a pagarle 60.000 euros de indemnización por haberla sometido a dos operaciones "con riesgo para su vida", en las cuales los responsables médicos dijeron que sí que lo habían extirpado pero no lo hicieron.

Un informe quirúrgico con "mentiras"

La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia 36 de Madrid después de la demanda presentada por la asociación El Defensor del Paciente, subraya que se mintió en el informe quirúrgico, anatomopatológico y en los estudios de resonancia magnética posteriores a las dos operaciones.

"Es insólito, inaudito y grave", dice el Defensor del Paciente

 

Antes de su extirpación definitiva, dos neurocirujanos, tres anatomopatólogos y dos radiólogos daban por hecho en sus informes que el tumor ya no estaba en el cerebro de la paciente, según ha informado al Defensor del Paciente, de que califica de "insólitos", "inauditos" y "graves" los hechos.

La primera intervención con el cráneo abierto se hizo el 18 de enero de 2011 en Sevilla y la paciente fue dada de alta con la confirmación de la extirpación del tumor. Un hallazgo casual reveló el 30 de septiembre del mismo año que el tumor continuaba con el mismo tamaño y al mismo lugar, por lo que los padres de la chica acudieron a su seguro médico, SegurCaixa Adeslas, para que fuera intervenida de nuevo.

La historia se repite

La segunda operación también en cráneo abierto la hizo otro neurocirujano al Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid el 4 de enero de 2012, y en la hoja quirúrgica, el cirujano hizo constar que "el lecho quirúrgico queda completamente limpio", y al alta, de nuevo, se informó de "extirpación aparentemente completa de la lesión".

La madre de la paciente no entendía por qué seguía saliendo el tumor en las pruebas

 

La paciente y su familia volvieron a confiar en esta información pero la madre de la paciente no entendía por qué seguía viendo que en las pruebas de imagen de su hija parecía seguir saliendo el tumor.

Ante sus sospechas, acudió a otros profesionales y el 30 de enero del 2014 le confirmaron en una resonancia que el tumor seguía sin modificación desde el 2010, lo que dio lugar a una tercera intervención el 11 de marzo del 2014 en que quedó finalmente extirpado.

Dos procedimientos penales

La sentencia, que condena la compañía de seguros al pago de 60.000 euros más intereses sancionadores y costas, subraya que la paciente "no recibió la atención médico adecuada ni esperada, en consideración a su diagnóstico, con errores de valoración y de resultado contrarios a la lex artis".

Por estos hechos se han iniciado dos procedimientos penales: uno en Sevilla por la primera intervención fallida, que sigue abierto; y el otro en Madrid, por la segunda intervención, que fue sobreseído por la muerte del neurocirujano y por el que se presentó una demanda civil, en la cual le han dado la razón a la paciente.

Mientras tanto, la chica finalmente ya no tiene el tumor en el cerebro, pero se siente menospreciada por un seguro sin escrúpulos: "Me han engañado y me han mentido", dice Macarena; "han sido muchos años de sufrimiento".