El juzgado de instrucción de Puigcerdà ha ordenado el ingreso a prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 33 años y de nacionalidad moldava que torturó y mató a un hombre de 62 años de nacionalidad rumana en Puigcerdà la noche del 31 de enero.

La causa está abierta por los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada, según detalla el magistrado de Instrucción 1 de Puigcerdà en el auto de prisión. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al sospechoso en Girona, donde había huido después de perpetrar el ataque, la madrugada de este pasado martes cuando salía de su casa. El hombre asaltó a la víctima cuando estaba solo en casa y lo torturó para robarle unos 3.000 euros que había cobrado hacía muy poco tiempo.

Había desaparecido

De todos los hombres que estuvieron con la víctima la última noche que se lo pudo ver en vida, uno de ellos había desaparecido. Se trata de este hombre de 33 años que vivía en un piso de Puigcerdà y que dejó de dar señales de vida.

Los Mossos d'Esquadra pudieron intervenirle el móvil y lo localizaron en Girona. Lo detuvieron cuando salía de casa de unos primos suyos. En el registro en su casa encontraron el dinero que, presuntamente, había robado a la víctima.

Durante la búsqueda del hombre, a la espera de poder localizarlo en Girona, los Mossos d'Esquadra hicieron escuchas telefónicas al móvil del principal sospechoso y en una de estas fue él mismo que se delató: "la he liado, me van a caer 20 años seguro". El juez cita esta conversación también para dar más fuerza a la acusación que se hace contra el hombre por la muerte de Vasile Prodan Lucaci.

Situación irregular en España

El juez de guardia ha decidido encerrar en la cárcel al hombre también por el riesgo de huida que presenta. Se trata de un extranjero que, según la Policía Nacional, llegó a España el mes de mayo de 2019 con un permiso de residencia de tres meses. Después de estar en Girona se trasladó a Puigcerdà, donde vivía desde diciembre de 2019. El juez también detalla que vivía en España con situación irregular, según la Ley de Extranjería.