Los Mossos d'Esquadra han detenido once personas, todas de nacionalidad española y de entre 20 y 39 años, acusados de haber asaltado con violencia más de veinte tiendas en Barcelona y haber robado casi una veintena de vehículos. La investigación por parte de la División de Investigación Criminal (DIGO) de las Regiones Metropolitanas Sur y Norte ha permitido imputar a los detenidos varios robos, sobre todo, por el método del empotramiento.

Al principio de 2019 los Mossos iniciaron la investigación cuando detectaron que en Barcelona se habían producido una serie de robos en comercios por el método del empotramiento con características muy similares. Los investigadores determinaron que detrás de estos robos había un mismo grupo de personas, que habían hecho de esta actividad ilícita su forma de vida.

Reincidentes instalados en la Mina

Este estaría principalmente integrado por jóvenes con un alto grado de reincidencia y con un amplio historial delictivo, todos ellos ubicados en zonas limítrofes del norte de Barcelona, en la Mina de Sant Adrià de Besòs y Badalona.

Los Mossos confirmaron que los integrantes de esta banda no tenían ninguna otra actividad laboral reconocida y cometían este tipo de robos cada vez de manera más frecuente y continuada por afrontar sus gastos: los investigadores han podido confirmar que hicieron estos más de veinte robos. Según la policía, en una misma noche llegaron cometer hasta tres empotramientos en diferentes comercios.

El modus operandi: siempre igual

Siempre actuaban igual. Antes de cometer los robos robaban turismos que utilizarían para realizar los empotramientos. Los escogían de localidades próximas a su zona de residencia, Barcelona y el área metropolitana. Los vehículos eran siempre de unas marcas concretas, de las cuales habían adquirido las herramientas, la tecnología, los conocimientos y la experiencia para sustraerlos con facilidad.

Días antes de los robos una parte de los miembros del grupo se dedicaban a escoger establecimientos y estudiar la viabilidad del robo. Sobre todo, escogían comercios de venta de terminales de telefonía o productos electrónicos, pero también otros tipos como estancos o joyerías.

11111ddb d030 4653 9180 dc4e2c953269

Cuando ya tenían claro el objetivo, en pequeños grupos de 4 o 5 personas se desplazaban hasta el punto donde tenían los coches robados con coches seguros y después se dirigían al establecimiento escogido para asaltarlo estampando el turismo contra uno de los escaparates. Con esta acción causaban graves daños en el establecimiento y su entorno, sobre todo cuando se encontraban ubicados en el interior de centros comerciales, ya que circulaban de forma temeraria por dentro de las instalaciones con los vehículos.

Una vez dentro, se llevaban todos los objetos que podían del interior del comercio y que vendían posteriormente a terceros. Si durante la materialización de los robos eran descubiertos, no dudaban al utilizar la violencia contra ciudadanos o vigilantes de seguridad para asegurar el botín.

Operación policial en la Mina

Según los Mossos, los integrantes de esta banda, unas catorce personas, habían establecido vínculos criminales por la proximidad en sus lugares de residencia, a la zona de la Mina de Barcelona. El grupo estaba dirigido por cuatro personas que se encargaban de escoger los establecimientos y de revender el material robado. Los otros se encargaban de hacer los robos y de llevar la logística de los violentos asaltos.

El pasado 14 de mayo los Mossos hicieron varias entradas policiales en la Mina, en Barcelona y en Badalona para detener a once de los integrantes de la banda. En los pisos registrados los agentes encontraron 32.000 euros en efectivo, dos armas de fuego y gran cantidad de productos y objetos procedentes de los robos, así como otras mercancías que los investigadores están analizando con el fin de determinar la implicación del grupo en otros hechos similares.

Después de pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona, el juez decretó prisión para cuatro de ellos, los líderes de la banda, y libertad con cargos para el resto.