El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha decidido abrir un expediente disciplinario al juez titular de la sala de Primera Instancia número 5 de Tarragona, Manuel Arce Llana.

El inicio de este expediente llega después de las quejas recibidas por sus compañeros, abogados y funcionarios del juzgado por la falta de actividad del magistrado. Hace más de dos meses que no dicta ninguna sentencia.

Abrir expediente disciplinario al juez

Según el Diario de Tarragona, fue el presidente del Audiencia Provincial de Tarragona quien recogió la información sobre el caso y lo presentó en la sala de Gobierno del TSJCat, que decidió abrir el expediente contra el juez, que es el titular del Juzgado de Familia de los juzgados de Tarragona.

Este juez ya había tenido episodios convulsos en otros juzgados de España. Ha llegado a Tarragona después de un tiempo sancionado y apartado de la carrera judicial.

Ninguna sentencia en dos meses

El juez, que está en Tarragona desde el pasado 2 de julio de 2019 y que ha hecho las vacaciones en agosto, no ha dictado ninguna sentencia en este tiempo, y tiene medio centenar de pendientes. Los mismos abogados y trabajadores de los juzgados han asegurado que el magistrado no utiliza las herramientas tecnológicas de las cuales disponen a los juzgados y cargan con trabajo extra a los funcionarios.

Desde el TSJCat también se pone de relieve que en un juzgado como el de familia hay que ser diligente en sus resoluciones y que en el caso que se está investigando, con dos meses sin sentencias, no se está haciendo y que eso perjudica a las familias inmersas en estos trámites.