Este martes por la mañana hicieron el viaje de Reus (Tarragona) a Ibiza y a la noche, de vuelta, alguna cosa fue mal.

El avión bimotor Piper PA-34-200 Seneca con matrícula EC-HCA salió de la isla a las seis y cuarto y cuando faltaba poco para las siete se le perdió la traza del radar delante de la costa del Delta del Ebro. Tenía que llegar al Aeroclub de Reus pasadas las seis y media de la noche. Desde entonces no se ha sabido nada más del avión, que todo apunta que cayó en el mar, ni de los dos pilotos, los jóvenes David y March, de 35 y 42 años.

Desde que se perdió la pista del avión, desde el aeropuerto de Reus, donde tenía que aterrizar el aparato, se creó un gabinete de crisis y se activaron todos los recursos disponibles de Salvamento Marítimo. Durante la noche también se desplegó unidades del ejército del aire, que fueron los encargados de liderar la búsqueda del aparato y de los dos jóvenes.

EC HCA Reus / Alex Portas

Imagen del avión que ha desaparecido al mar, delante de la costa del Delta del Ebro / Alex Portas

Sin novedades de los dos jóvenes

En cada relieve de los efectivos de salvamento e búsqueda y de los mandos el mensaje es lo mismo: "Sin novedades. Ningún rastro del aparato ni de supervivientes". David y March siguen desaparecidos en el mar.

Las familias fueron avisadas a última hora de ayer y hoy, amigos y conocidos de las víctimas, aunque se mantiene un hilo de esperanza, ya se esperan la peor de las noticias.

La avioneta desapareció a unas 40 millas náuticas -75 kilómetros- en el sur del aeropuerto, en el Mar Mediterráneo. Desde el aeroclub se remarca que la Piper Seneca forma parte de su flota desde hace un año y medio, siendo "una de las unidades más populares" y que cuenta "con el programa de mantenimiento al día".

Marc, un apasionado de volar y muy conocido en la ciudad por Tarragona

Uno de los dos pilotos es Marc Francesch, de 42 años y vecino de Torredembarra, donde lidera el nuevo partido Junts per Catalunya. El presidente Carles Puigdemont, en un tuit, ha recordado al joven y ha destacado "firmeza, complicidad y lealtad" y ha enviado el pésame a amigos y familiares. Otros militantes del partido independentista también han enviado varios mensajes de pésame.

El joven es muy conocido en la ciudad de Tarragona, por su cargo de vicepresidente de la Asociación de Campings de Tarragona. Profesionalmente es el gerente de un camping en Tamarit. Era uno de los socios activos del aeroclub de Reus y su pasión es volar.

JetPhotos EC HCA - David y Marc

David -agente de los Mossos- y Marc -gerente de un camping-, en una imagen de archivo / ElCaso.cat

David, un agente de los Mossos de 35 años

El otro desaparecido es David, un joven agente de los Mossos d'Esquadra de 35 años que los últimos años ha sido destinado a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Cambrils, que depende de la comisaría de Reus. Tal como han explicado agentes que lo conocían, el policía es un apasionado del vuelo y de los aviones.

Igual que su compañero, tiene muchas horas de vuelo en la espalda. Desde el Aeroclub de Reus han explicado que se trata de un piloto experimentado. Desde el año 2011 que forma parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, después de pasar por la escuela de policía de Mollet.

Mal tiempo en la zona donde desapareció el avión

Según los responsables del aeroclub, están trabajando estrechamente con Aena, la Agencia de Seguridad Aèria (AESA), y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), con la coordinación del Ejército del Aire, para aclarar las causas de la desaparición de la aeronave, investigando por qué desapareció del radar. El Servicio de Salvamento Marítimo, bajo la coordinación del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) están buscando el aparato y los dos tripulantes, sin éxito hasta el momento.

Avion Reus

Imagen del recorrido del avión, hasta antes de perderse la traza del radar / FlightRadar24.com

La búsqueda de la avioneta se hace por mar y aire, con un helicóptero, un avión del Ejército del Aire y dos embarcaciones de Salvamar, entre la costa sur de Tarragona y la norte de Castellón. Poco a poco, la zona de búsqueda se ha movido hacia el sur, que es hacia donde se puede haber movido el aparato por culpa del tiempo que hace en la zona del accidente.

Además del Ejército del Aire y Salvamento Marítimo, la Guardia Civil se ha hecho cargo también de las investigaciones iniciales del siniestro.