La joven médica birmana Nang Mwe San quiso cumplir su sueño de ser modelo, pero sus exuberantes posados en Facebook hicieron que perdiera su licencia para ejercer la medicina, lo que ha abierto una fuerte polémica en el país asiático.

La joven quiere volver a ejercer la medicina

La modelo de 29 años asegura que la entristece mucho y le disgusta porque aún quiere trabajar como médica en el futuro e invirtió mucho tiempo para conseguir la licenciatura. “Voy a tratar de conseguir mi licencia de nuevo", asegura.

La joven ejerció la medicina durante cuatro años

Tras acabar la carrera, Nang Mwe San ejerció la medicina durante cuatro años, pero hace dos decidió emprender una carrera como modelo que incluye anuncios de televisión, portadas de revistas de moda y fotografías en Facebook en las que a veces posa con poca ropa y en actitudes que muchos, en Birmania, encuentran excesivamente provocativas.

La opinión del Consejo Médico de Birmania

La combinación entre ser modelo y médico al mismo tiempo, no gustó al Consejo Médico de Birmania, que el pasado 3 de junio le envió una carta notificándole que revocaba su licencia por considerar que sus fotos y vídeos "contravienen la tradición birmana", tras haber advertido a la joven en enero de que no podía dedicarse a ambas actividades.

La reacción en las redes sociales

Nang Mwe San, que vive con sus padres en el centro de Rangún, la principal ciudad del país, cuenta con más de medio millón de seguidores en Facebook. Publicó la carta del Consejo Médico de Birmania en su página de la red social y miles de internautas reaccionaron con casi seis mil comentarios, muchos apoyándola a ella, pero otros defendiendo la decisión del Consejo.

Nang Mwe 2

Nang Mwe San / Efe

La transición de Birmania

Birmania inició hace ocho años su transición a la democracia tras casi cinco decenios de dictadura militar durante los cuales el país estuvo cerrado a cal y canto y los birmanos tenían poco acceso a información procedente de otros países.
Durante la transición, el uso de teléfonos móviles e internet, hasta hace poco al alcance de muy pocos, se extendió de una forma vertiginosa y en la actualidad hay casi veinte millones de usuarios de Facebook, la red social más exitosa entre los 53 millones de habitantes de Birmania, lo que ha supuesto un tremendo impacto en un país que había estado casi totalmente aislado durante medio siglo.