El detenido por el triple crimen de Valga (Pontevedra), José Luis Abet Lafuente, utilizó un revólver del calibre 32 para el que carecía de licencia y del que ahora se investiga su origen, según ha concretado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El investigado no tenía capacidad, por sí solo, para hacerse con un arma en el mercado negro

 

Al parecer, la Guardia Civil ha requisado los teléfonos de familiares del triple asesino para saber si alguno de ellos le ayudó a conseguir el arma del crimen. La Guardia Civil mantiene que el investigado no tenía capacidad, por sí solo, para hacerse con un arma en el mercado negro. 

El hecho que de Abet siga sin colaborar, en lo referido al origen de la pistola que disparó hasta 15 veces, no hace más que aumentar las sospechas sobre la presunta ayuda obtenida para realizar el triple crimen.

EFE

Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido / EFE

Portugal, la zona más plausible

Portugal es, por ahora, la hipótesis plausible por ser la zona más próxima a Galicia con el mercado negro más grande. El problema es que una persona ajena a ese submundo necesita tiempo para ganarse la confianza del vendedor y hacerse con el pedido.  El comprador necesitará verse con el vendedor, o mediador, en varias ocasiones, por lo que necesitaría al menos tres semanas para tener el arma en sus manos, informa La Voz de Galicia. 

Losada ha explicado que todo parece indicar que al tratarse de “un arma nueva”, posiblemente pasase “directamente de la producción al mercado negro”. “Espero y deseo que se pueda llegar a encontrar el mecanismo exacto de la compra”, añadió.

efe

Centenares de personas en el cementerio de Valga / EFE

Suspenden la patria potestad de sus hijos

El juzgado de instrucción número dos de Caldas de Reis (Pontevedra) ha acordado suspender la patria potestad de sus hijos. Los dos menores, que tienen 7 y 4 años, fueron testigos del crimen pues se encontraban en el asiento trasero del coche de su madre, Sandra Boquete Jamardo, cuando su progenitor disparó contra ella, su excuñada y su exsuegra.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, especialistas han explorado a los dos niños en el juzgado y, tras ello, la jueza que instruye el caso ha acordado esta medida. La titular del juzgado tendrá que decidir ahora quién se hace cargo de la custodia de los dos menores que, temporalmente, se encuentran residiendo con un familiar directo, su tía abuela.