El fuego que ha quemado este viernes por la mañana un bajo de la calle Grau i Torras de la Barceloneta y que ha causado tres muertos —hombres pakistaníes de unos 30 años— y cinco heridos se podría haber originado por una sobrecarga en la instalación eléctrica del piso que, además, estaba pinchada ilegalmente.

 

Según ha explicado el jefe de turno de los Bomberos de Barcelona, Rafael Álvarez, después de sofocar las llamas han visto que "la luz estaba pinchada y había muchas baterías de motocicleta cargando bajo las camas". Los Mossos investigan las causas exactas del incidente, pero Álvarez, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que el origen del fuego "podría ser este".

Baterías para motos turísticas

Las baterías encontradas cargando —que se sospecha que podrían ser de vehículos de uso turístico— habrían recalentado el circuito y, al estar la luz pinchada, ningún sistema de seguridad ha hecho saltar el diferencial. Además, el piso era "muy pequeño" según los mismos Bomberos.

Incendio Mossos Barcelona

Imagen de los Mossos de la zona del incendio de la Barceloneta, en Barcelona.

Los Bomberos han recibido un aviso a las 5:58 horas que alertaba de un fuego en una planta baja. A las 6:05 han llegado las dotaciones y han visto ya "muchas llamas, una reja abierta por donde salían las llamas y la puerta cerrada". "Hemos conseguido entrar arrancando la puerta. Había vecinos intentando echar una mano y una vez dentro hemos visto tres personas muertas", ha explicado el jefe de día.

Un herido crítico y varios leves

Los Bomberos han podido rescatar a un hombre, que ha resultado herido crítico. Tanto él como cinco heridos más de carácter leve —tres por quemaduras y dos por ansiedad— eran vecinos que han intentado ayudar a los residentes del bajo quemado.