La fotografía es devastadora. Sam, un niño de 5 años, cena pasta a la carbonara de un trozo de cartón en el suelo.

Esta triste imagen viene desde Dublin, Irlanda. El grupo de voluntarios The Homeless Street Cafe la ha colgado a las redes sociales como denuncia de la vida a la que se ven abocados miles de niños cada día.

Una situación ordinaria

Denise Carroll, una de las voluntarias de este grupo, señala que ven niños en la calle la mayoría de las noches que salen. The Homeless Street Cafe se dedica a proveer alimentos y bebidas a las personas que viven en la calle.

"Sus pobres padres no pueden cocinar en sus casas, y tampoco pueden comer en restaurantes cada noche. Por eso hacen la posible para ofrecer comida casera a sus hijos", asegura, en una entrevista al Independent.

Los voluntarios, afectados por esta dura realidad

Según indica Carroll, la fotografía de Sam representa la realidad de los 4.000 niños sin hogar. Imágenes como esta, por desgracia, las ven cada noche que salen.

"Te haces más fuerte a medida que pasan las semanas", dice Carroll, que, además, es enfermera. Y continúa: "Hay noches que tienes la guardia baja, y es entonces cuando te afecta mucho... Es un sentimiento de desesperación".

Y es que, la misma noche que hicieron la foto, asegura que vieron: niños sentados comiendo en el suelo, una mujer sin techo que había sido violada por un grupo de hombres y un hombre escondido y durmiendo en su saco bajo una farola, entre otros.

Comiendo a bajas temperaturas

Según el post que el grupo de voluntarios publicó en Facebook, la noche que el pequeño Sam (y otros tantos) comían en el suelo, estaban en 4 °C en la capital irlandesa.

"¿Podemos aceptar realmente eso?", se pregunta, desesperanzada, Carroll. Una pregunta que pronuncia en abierto, incitando a la ciudadanía a reflexionar.

Aumento de los sintecho en la ciudad

Los voluntarios de The Homeless Street Cafe sirven comida a, al menos, 200 personas cada semana. Y, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen, no son suficiente.

En Irlanda hay unos 8.216 adultos y 3.848 niños considerados sin hogar. Según la ONG Homeless Charity Foco Ireland, ha habido un aumento de las personas sin hogar en los últimos años. De hecho, desde el 2014, ha habido un incremento del 348%.

Y añaden, de forma devastadora: "Las mujeres y los niños alojados en refugios de violencia doméstica no están incluidos en estos recuentos".