Por primera vez en la historia un huracán de categoría cinco, bautizado con el nombre de Lorenzo, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, llega con tanta fuerza al este del Atlántico. Ahora se acerca a África y Europa.

Gran potencia

"Se espera que se mueva cerca o justamente en el oeste de las Azores entre el martes y el miércoles por la noche", según indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOA). Y aunque los vientos han disminuido, Lorenzo puede llegar a las Azores con categoría dos, vientos de 200 km/h y una marea ciclónica que podría provocar olas de hasta 16 metros. El paso del huracán por las islas portuguesas dejará aguaceros de hasta 200 l/m2 en las Azores entre el martes y el miércoles. La lluvia podría causar inundaciones potencialmente mortales en la parte occidental de estas islas.

En el Reino Unido se preparan también para la llegada de Lorenzo, con varias alertas amarillas por riesgo de inundaciones y fuertes lluvias. El huracán traerá fuertes tormentas y ventoleras al país anglosajón.

¿Cómo y cuándo afectará la Península?

La Península se podría ver afectada por grandes mareas, terribles olas, ventoleras muy fuertes y lluvias muy intensas. La zona más amenazada es la de Galicia.

Ventoleras y refrescada en Catalunya

En Catalunya, en cambio, la única novedad prevista para esta semana son las fuertes rachas de viento que tendremos entre el miércoles y el jueves. La tramontana y el cierzo presentarán rachas claramente superiores a los 100 km/h, sobre todo en el Empordà, Valle del Ebro, sur de Lleida y en Barcelona.

Lorenzo es el quinto gran huracán de la temporada atlántica 2019, y el más importante en la zona desde 1989. Lorenzo será una de las tormentas tropicales más fuertes de Europa, aunque las consecuencias de su paso por el continente todavía no se pueden predecir.

Pendientes de su evolución

Todavía es pronto para saber con exactitud qué pasará a partir de mediados de semana en diferentes zonas de Europa. Con los mapas de este lunes sigue siendo una incógnita. Seguiremos la previsión de cerca e informaremos puntualmente de las últimas actualizaciones conforme avance la semana.