La familia de Helena Jubany pide que la policía judicial investigue la muerte de la joven mataronense el año 2001 en Sabadell (Barcelona). Lo hace después de que este viernes hayan declarado en los juzgados de la capital vallesana los tres primeros testigos después de la reapertura del caso. Una vez escuchadas sus versiones, el abogado de la familia, Benet Salellas, ha anunciado que presentarán el escrito con la petición el próximo lunes, en qué también propondrán que de manera prioritaria sean los Mossos d'Esquadra quién asuman la investigación, dada su especialización en cerrar casos todavía no resueltos, según recoje ACN.

Helena Jubany murió la madrugada del 2 de diciembre de 2001, después de dos días desaparecida. Su cuerpo fue tirado desde una terraza, completamente desnudo y lleno de quemaduras. La muerte de la joven está rodeada de muchos misterios. Tres meses antes del crimen, por ejemplo, Jubany recibió dos anónimos acompañados de bebidas adulteradas con somníferos. Ahora, 20 años después, la voluntad de la familia es agilizar los procesos para evitar que el caso prescriba y no se puedan investigar otras personas.

Declaran tres testigos del caso Jubany

El caso se reabrió el agosto pasado a raíz de un documental emitido por TV3, en el que varios testigos repasaban el crimen de Helena Jubany. La familia presentó la petición de identificar los participantes del filme -anónimos- con el fin de poder ser interrogados. Según el abogado de la familia, Benet Salellas, las nuevas pruebas "derribaban" la coartada de Santi Laiglesia, uno de los principales sospechosos y único investigado del crimen.

Santi Laiglesia Reunion / TV3

Lo único investigado del caso es Santi Laiglesia / TV3

Así pues, este viernes se habían citado a declarar cuatro personas, una de las cuales no lo ha hecho porque ha habido un error judicial en la citación. "Los tres testificales confirman la tesis y el motivo de la reapertura que expusimos en el escrito y que dio lugar a la reapertura del expediente", ha apuntado Salellas. Un vecino del inmueble donde tuvo lugar el asesinato de Jubany ha desmentido, de nuevo, la coartada de Santi Laiglesia, que aseguraba no estar en su domicilio -del mismo bloque donde murió Helena- en el momento de los hechos.

Encargan la investigación a los Mossos d'Esquadra

Con estas nuevas aportaciones, el abogado ha anunciado que el lunes mismo entregarán el escrito para que se encargue a la policía judicial que haga "una investigación profunda", que aporte conclusiones definitivas para llevar a juicio a los responsables del asesinato. "Pensamos que lo más idóneo es que sea la Unidad Central de Homicidios de los Mossos d'Esquadra, especializada en cerrar casos no resueltos, quien lo asuma", ha añadido.

Salellas ha considerado "un paso de gigante" la colaboración aportada el verano de 2020 por muchas personas que permitieron reunir nuevos elementos de prueba y justificar, así, la reapertura del caso. "Nosotros partimos de la tesis de que lo único investigado (Santi Laiglesia) no explica la verdad de los hechos", apunta.

Es por eso que considera una "nebulosa" el relato sobre donde estaba Laiglesia el día del asesinato, pero también el día antes y el posterior, así como con quién se encontraba durante el trágico suceso. "Con el testimonio de vecinos y otras personas de Sabadell aportamos luz y se refuerza una conclusión que para nosotros es esencial", detalla el abogado.

Un crimen con misterios todavía por resolver

Los principales sospechosos fueron amigos de Jubany del entorno de la Unió Excursionista de Sabadell. Además, en el edificio donde se encontró el cuerpo había el domicilio de dos de los principales sospechosos, Montserrat Careta i Santi Laiglesia. Careta llegó a entrar en prisión provisional como posible autora del homicidio, pero se acabó suicidando en la celda. Santi no llegó a ser detenido.

También entró en la prisión Ana Echaguivel, como cómplice de asesinato, pero acabó puesta en libertad. El juez de entonces concluyó que no existían indicios suficientes para imputarle el homicidio a ninguno de los investigados de forma irrefutable.