El cadáver de uno de los cinco desaparecidos este martes por los fuertes aguaceros provocados por la gota fría ha aparecido flotante este jueves por la tarde en el puerto de Tarragona. Con este hallazgo ya son dos los muertos por la gota fría en Catalunya, mientras que cuatro personas continúan desaparecidas.

El cuerpo ha aparecido entre los muelles de Castilla y de Aragón del puerto tarraconense, muy cerca de la desembocadura del río Francolí. Lo han encontrado unos operarios que trabajaban en la limpieza del puerto después de la riada del martes por la noche.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado el cuerpo, que estaba entre las tenazas de Castilla y de Aragón, y lo han llevado a tierra firme. La Guardia Civil se ha encargado del levantamiento del cadáver, que ha sido identificado como el de uno de los cinco desaparecidos.

El Puerto de Tarragona, donde desemboca el río Francolí, quedó lleno de suciedad traída por el río, que sufrió una importante crecida a raíz de las lluvias que dejó la gota fría en las zonas de la Conca de Barberà y del Campo de Tarragona el martes por la noche.

WhatsApp Image 2019 10 24 at 20.12.07 (1)

La desembocadura del río, llena de los restos de la riada / Cedida

El cuerpo de Bomberos había ampliado este jueves el dispositivo de búsqueda de las cinco personas desaparecidas entre los municipios de l'Espluga de Francolí y Vilaverd (Conca de Barberà) por culpa de los aguaceros de la gota fría hasta una cuarentena de bomberos. 

Pesimismo en el dispositivo

También se han incrementado los profesionales de los Mossos d'Esquadra, de Protección Civil y de los voluntarios de Cruz Roja para priorizar la búsqueda en los cauces de los ríos. A lo largo de este jueves han trabajado en las tareas de búsqueda unos ochenta de efectivos, entre los cuales destacan las unidades del GRAE de montaña y subacuáticas, dos medios aéreos y la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

Por ahora, no se han encontrado nuevos indicios de las personas desaparecidas. El jefe territorial de Bomberos, Guillem Guinjoan, ha explicado que "es una incógnita muy grande" saber en qué lugar podrían estar las personas desaparecidas y, que de momento, se centran en buscar en las "zonas más probables". Todos los pronósticos, sin embargo, son pesimistas.

Muchos escombros en la zona donde pueden estar los desaparecidos

Los esfuerzos del dispositivo se focalizan en las zonas que desaparecieron el turismo y el camión del transportista belga en el término municipal de l'Espluga de Francolí y en un puente del municipio de Vallverd, cerca de donde desaparecieron una mujer y su hijo, atrapados en el bungalow donde vivían. Según ha explicado el jefe territorial de los bomberos se han acumulado árboles y muchos escombros.

Ahora, se trabaja en la retirada de esta materia para descartar las zonas "más probables" donde podrían estar las personas desaparecidas. Los medios aéreos, en cambio, centran la búsqueda en el río y hasta su desembocadura. Está en esta desembocadura donde, finalmente, se ha podido localizar uno de los cuerpos, aunque no se ha revelado todavía de cuál de los desaparecidos se trata.

"En el caso de una riada es muy difícil dar una estimación del tiempo de búsqueda, porque el río ha removido tierra y escombros", ha precisado Guinjoan.