La imagen de la granja de la familia Jornet en la Torre de l'Espanyol (Tarragona) este jueves es desoladora. El incendio que quema la Ribera d'Ebre desde este miércoles al mediodía arrasó completamente el corral donde estos ganaderos tenían cerca de 200 corderos. Los cuerpos sin vida de los animales se acumulan calcinados en el interior y todavía se puede ver como sale humo del suelo y de la maquinaria consumida por las llamas.

El padre de Pau Jornet se encontraba en la granja cuando el fuego empezó a avanzar hasta llegar al corral. "Él fue corriendo hacia el depósito que tenemos aquí detrás por si había que ayudar a los helicópteros a recoger el agua. Mi padre veía como las llamas venían y no paraba de llamar a todo el mundo", explica el hijo de la familia.

 

Los intentos de salvar la vida de los corderos no tuvieron éxito. A pesar de dejar la puerta del corral abierta, el ganadero no pudo ayudar a los animales a salir del interior porque ya tenía el fuego encima. "Aquí tenemos una explotación que es de un gran valor tanto emocional como económico y mi padre la vio quemar", señala Jornet a ElCaso.com.

Según el joven, el balance de pérdidas es de cerca de 200 corderos, cuatro caballos y un burro. "Podemos poner un número a la pérdida de dinero, pero la sentimental es incalculable", asegura emocionado. El incendio también ha obligado a desalojar a más de 100 personas.

En declaraciones a TV3, el padre de Jornet ha lamentado entre lágrimas que los bomberos todavía no se hayan presentado a la granja para remojar el terreno —que todavía echa humo—, y ha asegurado que han perdido al menos seis meses de trabajo.

El origen del fuego habría estado la negligencia de un ganadero a quien se le ha incendiado un estercolero que no cumplía con la normativa vigente.

Una iniciativa solidaria para ayudar al pastor del Ebro

La historia ya ha tenido una gran respuesta en la red, de la que ha surgido una iniciativa solidaria para tratar de reducir elsdanys. La explotación familiar ganadera El Soler de n'Hug, de Prats de Lluçanès, ha impulsado una campaña para conseguir que la de la Torre del Español vuelva a tener ovejas.

El tuit solidario ha hecho viral las últimas horas y algunos usuarios se han comprometido a ayudarles colaborando económicamente o regalando corderos.