Segundo día de alerta roja en Almería, Alicante, Valencia y Murcia, donde más de 440 personas han sido evacuadas este jueves en distintos puntos de manera preventiva debido a las lluvias torrenciales que está afectando a diversos municipios murcianos. Entre ellos, un bebé ha sido rescatado con un barreño de un tejado en el que se refugiaba junto a otros miembros de la familia en la localidad de Lorquí (Murcia).

La Comunidad ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur). Además, se ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, desde última hora de la tarde, 90 efectivos de dicha unidad de élite se han desplazado desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones.

Hasta las 23.00 horas de este jueves, el Centro de Emergencias Región de Murcia ha gestionado 71 incidentes relacionados con rescates realizados por los bomberos de personas que estaban atrapadas en sus vehículos o sus casas inundadas, si bien ninguna ha requerido asistencia sanitaria.

Cierre de carreteras y líneas férreas

Además, casi una treintena de carreteras han sido cerradas al tráfico debido a las inundaciones y Renfe ha interrumpido el servicio ferroviario entre Cartagena, Murcia y Albacete, así como en la línea que transcurre entre Alicante y Valencia.

Casi una treintena de carreteras han sido cerradas al tráfico debido a las inundaciones

 

En estos momentos, la circulación se encuentra totalmente interrumpida en la línea C2 del núcleo de cercanías de Murcia/Alicante, tal y como ha confirmado Adif en su cuenta de Twitter. También se encuentra interrumpida la circulación entre Murcia del Carmen y Cartagena y Murcia y Callosa de Segura por las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por condiciones climatológicas adversas, en diversos puntos.