En los últimos días ha habido diversos accidentes en niños por el mal uso del gel hidroalcohólico. De especial gravedad el caso de Frabrizio, el niño que ha necesitado un trasplante de la membrana amniótica después de que le lanzaran este producto higienizante en el ojo en el comedor del colegio. Un experto en la materia revela indicaciones para que no se produzcan más situaciones como esta y descubre consejos por si vuelven a suceder. 

Mantener fuera del alcance de los niños

El gel hidroalcohólico debe mantenerse fuera del alcance de los niños porque pueden hacer un mal uso, lo afirma Olegario Cortiñas, vocal de óptica del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. "Tiene que haber una edad límite a partir de la cual sí se pueda usar, pero menos de esa edad no debe de usarse porque no sabemos lo que van a hacer con ese gel", lo afirma en una entrevista publicada por el diario La Voz de Galicia.

Para Cortiñas, los accidentes ocurridos los últimos días pueden pasar con cualquier otra cosa: "Un niño le puede tirar una piedra a otro niño, y no por eso vamos a hacer desaparecer las piedras del suelo, pero por otro lado, no podemos permitir que los niños que no tengan edad suficiente manejen el gel hidroalcohólico porque lo pueden hacer de forma indebida".

Gel desinfectante / Pixabay

El óptico Olegario Cortiñas considera que el gel hidroalcohólico debe mantenerse fuera del alcance de los niños / Pixabay

Es necesario que se den instrucciones claras

El óptico explica que el gel es alcohol de 70 grados, por lo que, lógicamente, si entra en contacto con el ojo, producirá una irritación. Sin embargo, para Cortiñas "el daño fundamental se va a producir cuando el niño se frota el ojo, que es cuando va a producir la abrasión".

El experto opina que, en un escenario como el actual, sería necesario y conveniente que se dieran unas instrucciones claras por parte de las autoridades competentes a los profesores y a los encargados de cuidar a los niños de qué hacer cuando se produce un accidente. "Porque se van a producir".

Manos gel hidroalcohólico

En caso de accidente con gel hidroalcohólico, el experto aconseja eliminarlo lo más rápido posible con agua / Pixabay

Qué hacer en caso de accidente

Si se produce uno de estos accidentes, el óptico aconseja eliminar el gel lo más pronto posible con agua. "Echarle agua al ojo inmediatamente, y a continuación llevar al niño al hospital porque puede producirse una abrasión corneal, provocar una infección, y esta a su vez una úlcera".

Cortiñas insiste en que lo más importante es actuar lo más rápidamente posible diluyendo con suero fisiológico o con agua del grifo, que es lo que está más al alcance. "He visto muchas campañas sobre el uso correcto de las mascarillas, de las reuniones, de las distancias sociales, pero poco de esto, que era algo previsible porque los niños hacen esas cosas".