La catalana Fátima Ofkir, que cumple condena por un presunto delito de tráfico de drogas en Omán, no se encuentra entre los 118 extranjeros indultados por el sultán Haitham bin Tareq al Said​ con motivo del primer aniversario de su asunción del poder, tal como han confirmado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El ministerio que dirige Arancha González Laya se había interesado por si la joven de l'Hospitalet de Llobregat, condenada a cadena perpetua, se encontraba en la lista de 285 convictos favorecidos con el perdón real.

La presa española más joven en una prisión extranjera

Ofkir es la presa española más joven que cumple condena fuera del país y Exteriores ha estado negociando su repatriación y un acuerdo con el gobierno omaní para que pueda cumplir condena en una prisión española.

Las gestiones se iniciaron en mayo, cuando Ofkir, natural de El Hospitalet de Llobregat, ya llevaba dos años encarcelada en una prisión de Omán después de que fuera captada por una red de narcotraficantes en España y enviada a recoger un paquete con siete kilos de morfina en un hotel omaní con el objetivo de transportarlo hasta su país.

A prisión desde 2018

A pesar que la joven desertó antes de llevar a cabo su misión, la policía omaní irrumpió en su hotel y encontró en un armario el cargamento de droga. Desde entonces (agosto del 2018), la Fátima está encarcelada.