Un camión cisterna que transportaba miles de litros de gasolina y gasóleo ha explotado y se ha incendiado este martes al mediodía en la autopista C-16 a la altura de Terrassa, en Barcelona. Concretamente, el camión tenía dos cubas donde había más de 20.000 litros de gasolina y 15.000 de gasóleo.

El incendio, que se ha producido por causas que todavía se desconocen, ha provocado el caos circulatorio, obligando a cortar dos de las vías principales del área metropolitana: la C-16 y la C-58, que han quedado cortadas durante cerca de dos horas en los dos sentidos. Poco antes de las dos del mediodía se han reabierto en dirección Barcelona, y más tarde también se ha abierto la C-58 hacia Manresa, aunque con retenciones.

También se ha interrumpido el servicio de la línea S1 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y se han tenido que cortar varios accesos al sur de la cocapital vallesana, creando grandes atascos en el interior de la ciudad.

Los Bomberos de la Generalitat han enviado al lugar del incendio once dotaciones terrestres, además de varios medios aéreos. Los bomberos también han creado un cordón de seguridad para facilitar el paso a los vehículos que habían quedado atrapados en la carretera y, también, para evitar que las llamas se extendieran a los márgenes de la carretera, en una zona muy próxima a la ciudad pero rodeada de bosque.

No hay riesgo para la población

Aunque el incidente ha creado una gran columna de humo negro que se ha podido ver desde toda Terrassa y, también, desde poblaciones vecinas, Protección Civil asegura que no hay ningún tipo de riesgo para la población.

humo terraza

La gran columna de humo se ha podido ver desde buena parte de la ciudad / Mari Argiz

El incendio no ha provocado heridos: el conductor del camión ha podido salir por su propio pie. En todo caso, y como medida preventiva, el SEM ha enviado varias unidades al lugar de los hechos. También se han desplazado numerosas unidades de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Municipal de Terrassa, sobre todo para regular el tráfico.