Los efectivos de emergencias han encontrado sanas y salvas a las tres espeleólogas perdidas en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo. Según ha informado Protección Civil, las tres mujeres -vecinas de Vinarós y de Barcelona- han sido localizadas cansadas, pero en buen estado y en las próximas horas se procederá a guiarlas al exterior de la cavidad.

Un operativo de emergencias buscaba desde la noche de este domingo a las tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años, después de que un compañero de las desaparecidas llamara al servicio de emergencias 112 del gobierno de Cantabria para avisar de que las tres mujeres tenían previsto salir este domingo de la cueva y se retrasaban en la hora de salida.

El alcalde del municipio de Arredondo, Leoncio Carrasco, aseguraba este lunes que para entrar en la cueva de Cueto-Coventosa hay que estar "muy bien preparado físicamente" porque tiene "mucha dificultad" y es "muy dura". Las tres mujeres -que realizaban por primera vez esta ruta- conocen la técnica necesaria para realizar este tipo de actividad y contaban con el material necesario.

Agotamiento

Según señalaba Carrasco, espeleólogos "expertos" pueden tardar 16 horas en realizar la travesía mientras que otras personas que no están preparadas podrían tardar entre 20 y 24 horas, por lo que "es normal que se alargue el momento de tener noticias". El edil apuntaba que las desaparecidas podrían haber parado para descansar por agotamiento.

Dos grupos de rescate del 112 Cantabria han trabajado para localizar a las espeleólogas desde la noche del domingo, uno por la entrada de Cueto y otro por la de Coventosa. "Los espeleólogos que han entrado son muy expertos y estamos esperando a ver qué pasa, aunque dicen que va bien la cosa", añadía el alcalde de Arredondo, antes de conocer que las mujeres habían sido encontradas en buen estado.