Una asociación de vecinos del céntrico barrio barcelonés del Raval ha difundido un vídeo a través de redes sociales para denunciar el consumo de drogas en un parque infantil ubicado en la plaza Salvador Seguí. En las imágenes, grabadas por un vecino desde un piso, se observa cómo dos hombres preparan una dosis con una jeringuilla para inyectarse a plena luz del día en la misma zona acolchada de juegos. Tras la macroredada contra los narcopisos - inmuebles abiertos donde se vende y consume droga durante todo el día- el pasado 29 de octubre, ahora los vecinos denuncian que es más fácil ver a los toxicómanos pinchándose en la calle en esta zona del distrito de Ciutat Vella. 

"Nada nuevo. Esto pasa día sí y día también. Llega un momento que te acostumbras a estas cosas y ya no te sorprende nada", explica sin inmutarse la responsable de un bar situado frente al parque infantil cuando se le pregunta sobre las imágenes.

"Normalmente lo suelen hacer por las noches o a primera hora de la mañana. Se pinchan y luego por la tarde ves a los niños jugando en el mismo sitio", dice. Según la asociación de vecinos Illa Robador Picalquers Roig el vídeo fue grabado en la mañana del pasado domingo. "Desde que cerraron los narcopisos, ya no tienen sitio donde pincharse", añade la restauradora. 

"Nada nuevo. Esto pasa día sí y día también. Llega un momento que te acostumbras a estas cosas y ya no te sorprende nada

La asociación Illa RPR, que ha hecho públicas las imágenes y representa un gran bloque de edificios colindante a las calles Robadors, Picalquers y Roig, lleva denunciando durante semanas la situación de esta zona del barrio. Imágenes sobre la presencia de jeringuillas en la calle y peleas en la estrecha calle de Robadors, donde mujeres ejercen la prostitución las 24 horas del día, llenan los mensajes difundidos a través de redes sociales.

Muchos de los mensajes de denuncia van acompañados con referencias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin. "La imagen de toxicómanos que se pinchan en la calle no diría que es el 'pan de cada día', pero sí una realidad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estamos a escasas semanas de las elecciones municipales y el distrito de Ciutat Vella estará en el centro del debate", explica Ángel Cordero, portavoz de Acció Raval, la cara más visible de la lucha vecinal del barrio contra los narcotraficantes. Laura de la Cruz Termes, portavoz de la asociación Illa RPR, es de hecho consejera de distrito por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

"Quizás ya va siendo hora de empezar a llenar la calle no solo de mossos, sino también de educadores sociales que conduzcan a los toxicómanos a la sala de venopunción", añade Cordero. La sala de venopunción Baluard, donde los toxicómanos pueden inyectarse en condiciones sanitarias óptimas, ha visto duplicada su actividad desde la redada que a finales de octubre cerró 26 narcopisos