Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a dos personas por timar 150.000 euros a otra mediante el método del "rip deal", que consiste en crear un entorno de lujo y gran poder adquisitivo para embaucar a la víctima y darle billetes falsos a cambio de dinero legal en el marco de una transacción económica.

Le estafan 150.000 euros en billetes falsos

Aunque la noticia ha trascendido ahora, las detenciones se produjeron el pasado día 17 de noviembre en el distrito del Eixample de Barcelona, cuando una patrulla de paisano observó a dos hombres perfectamente vestidos que proyectaban una imagen profesional y que caminaban por la calle controlando el entorno y como si no se conociesen, a pesar de que poco antes los habían visto juntos en el interior de un coche estacionado en el paseo de Gràcia.

Los agentes observaron que ambos entraban en el mismo edificio y que lo abandonaban poco después, por separado, cada uno por su lado, uno de ellos con una mochila que no llevaba al acceder al inmueble. En ese momento, los Mossos los detuvieron y registraron la mochila, en la que encontraron 150.040 euros en billetes de 50 y de 20 euros.

Billetes falsos / Archivo

Dos timadores estafan 150.000 euros en billetes falsos a una persona en Barcelona / Archivo

Le cambiaron billetes legales por falsos

Los dos detenidos, ambos de nacionalidad rumana, se habían citado en un despacho profesional -de los que se ofrecen en alquiler para realizar reuniones puntuales- con la víctima, con la que habían contactado a través de terceras personas.

La estafa, conocida como método del "rip deal", consistía en hacer un intercambio de dinero: cambiaban billetes grandes por billetes pequeños por valor de 150.000 euros, a cambio de una comisión de 27.000 euros para la víctima, que descubría poco después que le habían dado el cambiazo y que los billetes eran falsos.