Los Mossos d'Esquadra han detenido, a cuatro hombres y una mujer, de nacionalidades colombiana y española, de edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, por su presunta participación en cuatro robos con fuerza en domicilios en diferentes localidades del área metropolitana de Barcelona y del Vallès Occidental y por el robo de tres motocicletas.

Los detenidos utilizaban toallas para no hacer ruido

La investigación empezó a principios de septiembre, cuando una mujer octogenaria, que dormía en su vivienda, en el barrio del centro de l'Hospitalet, fue víctima de un robo en el interior de su domicilio. Los ladrones consiguieron sustraer dinero y joyas e incluso pusieron toallas en el suelo para vaciar los cajones sin hacer ruido y no despertar a la víctima.

Las primeras gestiones de investigación permitieron a los agentes identificar a dos personas, una pareja formada por una mujer y un hombre jóvenes, los cuales ubicaron en una casa que ocupaban también en el mismo barrio. Los investigadores determinaron que la casa donde vivían era un lugar de reunión habitual de otros jóvenes con antecedentes policiales, también para robos en domicilios, y que algunos de ellos utilizaban motocicletas sustraídas al municipio de Cornellà de Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat para desplazarse.

Los detenidos están en libertad con cargos y la operación policial se mantiene abierta

Durante la investigación, los agentes pudieron averiguar que dos de los investigados habían utilizado una motocicleta sustraída a un vecino de su barrio para desplazarse a la localidad de Viladecavalls y cometer allí un robo con fuerza en una casa del municipio. Además, otros indicios recogidos permitieron a los investigadores atribuir a la sospechosa otro robo con fuerza en un domicilio de Barcelona.

Entre el 28 y 29 de octubre, los investigadores detuvieron a cuatro de los jóvenes investigados e hicieron una entrada y cacheo judicial en el domicilio donde se reunían, de donde se pudieron recuperar objetos procedentes de un cuarto robo, también en el barrio del centro de l'Hospitalet de Llobregat. Arran de la recuperación de estos objetos sustraídos, los agentes detuvieron a un quinto joven presuntamente implicado.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y el juez instructor ha decretado su libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.