La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que Dana Leonte, la mujer rumana de 31 años que desapareció en junio en Arenas (Málaga), fue asesinada presuntamente por su pareja, una confirmación que se produce después del hallazgo e identificación de sus restos mortales.

Leonte es la víctima mortal número 46 en lo que va de 2019

 

Leonte, madre de un menor, es la víctima mortal número 46 de la violencia machista en lo que va de 2019 y la 1.021 desde que comenzaron a registrarse los asesinatos de género en 2003.

No constan denuncias previas por maltrato contra el presunto asesino de Leonte, quien era su novio y que está en prisión provisional desde el pasado sábado acusado de un delito de homicidio.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que el horror de la violencia machista "debe cesar". "Un nuevo caso de violencia machista que deja otra víctima: un bebé de pocos meses. Debemos actuar, este horror debe cesar. Todo mi cariño para sus familiares", ha escrito Sánchez en Twitter.

También la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado "consternada" por el asesinado de Leonte: "Una sería demasiado, pero son 46 este año y 1.021 desde que hay registros. Basta ya", ha manifestado en la red social.

Tan sólo en 9 de los 46 asesinatos machistas que se han perpetrado en 2019 se había denunciado al agresor, una cifra que se sitúa por debajo del 20 %. Además, hay otros dos casos en investigación, el asesinato de una mujer de 53 años en Tenerife el pasado 30 de agosto y el de una joven de 29 años que apareció muerta en junio en Ayamonte (Huelva).

Andalucía, la comunidad con más crímenes machistas

Andalucía es la comunidad autónoma en la que se ha perpetrado un mayor número de asesinatos de género, diez, seguida de Canarias (siete), Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana (seis en cada una).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja huella en la factura, pero hay que borrarla del registro del teléfono.