Nuevo caso de afectados por la crisis de la listeria. La cadena de cines Yelmo, una de las más famosas en España, vendió salchichas afectadas por listeriosis en 17 de sus 48 locales.

El producto afectado es, concretamente, la salchicha Currywurst (bockwurst) gigante 3x180G. La asociación Facua – Consumidores en Acción ha confirmado este martes que Yelmo vendió estos productos tóxicos.

Un consumidor lo denunció

Facua ha acudido a Yelmo Cinemes en busca de respuestas después de que un consumidor acudiera a la asociación a través de su plataforma Fíltrala.

Según la versión de la empresa, esta recibió la noticia de la alerta el pasado 3 de octubre, y procedió a retirar inmediatamente los productos afectados.

La empresa que fabricó las salchichas es responsable de otros productos tóxicos

Las salchichas afectadas son de la marca Casa Westfalia y las fabricó la empresa cárnica Wilke.

Se trata de la empresa que, a causa de sus condiciones antihigiénicas, provocó un brote de listeria en muchos de sus productos. Dos personas murieron después de comer su pizza de salami, que estaba intoxicada.

Además de las salchichas, el resto de los productos de la marca han sido retirados del mercado español por orden de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Yelmo no avisó a sus clientes

Según denuncia y critica Facua, la cadena de cines no ha aclarado en cuáles de sus locales vendió las salchichas infectadas. Además, la empresa tampoco ha informado en ningún momento a sus clientes de este hecho: no ha colocado carteles ni ha dado ningún aviso a través de su página web, informa La Voz de Galicia.

La asociación de consumidores asegura que las empresas que se han visto involucradas en la crisis de la listeriosis tendrían que advertir y comunicar a sus clientes que han comercializado productos afectados por la bacteria.

Desde Facua aseguran que es imprescindible que los grupos de riesgo tengan esta información, así como el resto de los consumidores, que podrían acceder a indemnizaciones en caso de estar intoxicados.

La cadena de mayoristas Makro, también afectada

Por su parte, Makro ha emitido un comunicado admitiendo que también ha tenido que retirar salchichas de la Casa Westfalia.

Facua supo, también este martes, que estas tiendas comercializaban en España estos productos, después de que el gobierno alemán decretara la alerta internacional por listeria sobre todos los productos de la empresa Wilke.

Según Makro, "se han puesto en contacto con todos los clientes que compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días".