No sólo el coronavirus puede poner en peligro el sistema hospitalario de nuestro país. La Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales".

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el jefe de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Sino se sabe la procedencia, mejor no abrirlo. Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.

Miedo a los bulos

El mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población". De ellos ha destacado dos: uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y llamaba a hacer acopio en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.