El confinamiento forzado para intentar parar el contagio del coronavirus en España hace más de una semana que dura. Las dudas que se generan son muchas. Uno es saber cómo tenemos que tratar la ropa que nos ponemos para salir a la calle a comprar o para ir a trabajar.

Desde el Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarías (IRTA) se han dado algunos consejos de qué hacer, como tenemos que cuidar la ropa y como se tiene que limpiar para ayudar a controlar la expansión del temido virus de Wuhan.

Las preguntas...

¿Cuánto vive el virus en la ropa? ¿Qué tenemos que hacer la ropa para evitar contagios en casa? ¿Y con los zapatos? ¿Hay que dejarlas en la entrada? ¿Cuánto de tiempo sobrevive el coronavirus en la ropa y como tengo que desinfectar las sábanas?

... y las respuestas de los expertos

Desde el IRTA se cree que es poco probable que el coronavirus pueda impregnar la ropa y las sábanas y que por lo tanto, la probabilidad es baja por el material de la ropa, que es poroso y que no tendría que mantener activo el virus.

Según los investigadores de este instituto de investigación catalán, no hay que tomar medidas extraordinarias con la ropa ni con los zapatos que utilizamos para salir a la calle a comprar. Tampoco hay que cambiarse cada día de ropa para evitar contagios, aseguran desde el IRTA.

El virus puede sobrevivir sobre superficies hasta 16 horas

Sí que avisan, sin embargo, que el virus puede sobrevivir más fácilmente en superficies rígidas. En plásticos rígidos, hierros y cartones lo hace hasta 16, 13 y 9 horas respectivamente, con una capacidad de un 50% de infección.

En el aire, sin embargo, tan sólo vive tres horas y eso no quiere decir que "la cantidad de virus existente durante este tiempo sea suficiente para infectar a una persona".